jueves, 5 de julio de 2007

thrillers de auster y banville bajo seudónimo

Durante el último año se han publicado en España dos thrillers firmados bajo seudónimo por dos grandes escritores anglosajones: se trata, en primer lugar, de Jugada de presión del norteamericano Paul Auster y publicada por Anagrama en marzo de 2006—; y, en segundo lugar, de El secreto de Christine del irlandés John Banville y editada por Alfaguara en junio de 2007—.


En el caso de Auster se trata de su primera novela, que publica en 1976 bajó el seudónimo de Paul Benjamin. Al parecer Jugada de presión no se volvió a editar durante mucho tiempo y se convirtió en un libro de culto para los amantes de la obra de Auster.


Banville, por su parte, escribe El secreto de Christine cuando ya se le considera un escritor consagrado y justo después de haber ganado el Booker Prize con la novela El mar. Se rumora que ésta es la primera novela de una serie que escribirá Banville como Benjamin Black.


El momento en el que son escritas y publicadas marca una diferencia significativa entre ambas novelas porque, a diferencia de Banville, cuando Auster publica Jugada de presión es un don nadie que a continuación tendrá que soportar cómo 17 editores rechazan uno tras otro la novela La ciudad de cristal que más adelante se convertirá en la primera parte de La trilogía de Nueva York.


En los dos casos llaman la atención no sólo la fascinación que muestran ambos escritores por el thriller, sino también la utilización del nombre del autor como argumento de venta porque con la saturación que hay en el mercado del género negro claramente no sería fácil que el público se fijara en un par de novelas escritas por unos desconocidos llamados Benjamin Black y Paul Benjamin. En principio el nombre del autor como marca y la novedad de publicar bajo seudónimo novelas escritas por dos figuras consagradas deberían funcionar muy bien para jalonar los dos libros y convertirlos en éxitos en ventas. No sé cómo habrá sido hasta el momento el rendimiento en ventas de Jugada de presión —en España la novela que saca Auster cada año normalmente entra al listado de los libros más vendidos y permanece en él durante un par de meses— y habrá que ver el resultado de la estrategia de marketing que ha montado Alfaguara para promocionar El secreto de Christine —que incluye el montaje de una prehome dedicada a la novela en la página Web de la editorial—.



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