domingo, 15 de julio de 2007

lecturas de fin de semana [ 33 ] / el best seller de calidad

Sergio Vila-Sanjuán hace en Pasando página una agudísima anotación que matiza la idea de que ‘best seller = basura’, que muchas veces hemos asumido como cierta sin siquiera tomarnos el trabajo de buscar argumentos que le sirvan de sustento y que, pensándolo bien, resuelve de una manera bastante simplista la cuestión ‘literatura de calidad vs. literatura comercial’.


Dice Vila-Sanjuán que:

‘Hay un término que define muy bien la mayor obsesión editorial de los años 80 en España. Es: “best seller de calidad”. Libros —novelas, preferentemente extranjeras— que se vendieran bien, muy bien, pero que no avergonzaran a sus editores. Que conjugaran prestigio y beneficio, una bicoca. La salvación para quienes los obtuvieron’.

Pasando página, de Sergio Vila-Sanjuán. pág. 109

Destino

Barcelona, 2003


El nombre de la rosa, El amante, e incluso los libros de Milan Kundera son los primeros casos que se registran en España de títulos de buena calidad que tienen un excelente rendimiento en ventas.



Me pregunto cuáles serían otros casos más recientes de best sellers de calidad y lo primero que se me viene a la cabeza son las novelas de Paul Auster y José Saramago. Aunque los nuevos libros y los relanzamientos de otras figuras consagradísimas como García Márquez, Vargas Llosa y Günter Grass tienen buenas ventas, no sé si las cifras darían pie para meterlos en esta categoría. Por otro lado, es interesante ver cómo en algunas ocasiones el Premio Nobel contribuye a disparar las ventas de un autor mientras que en otras no. Supongo que esto depende del tipo de libros que escribe el autor y del interés que susciten los temas que aborda en estos. Esta consideración explicaría por qué figuras que tienen buenas ventas como Saramago, Coetzee u Orhan Pamuk se consolidan como best sellers y otras como Harold Pinter, Gao Xingjian, Darío Fo o Seamus Heaney no.


Una última pregunta: ¿será que fenómenos más recientes como Haruki Murakami y Henning Mankell podrían catalogarse como best sellers de calidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen blog sobre el fascinante mundo de los libros, alejado de la tontería autocomplaciente habitual. Visite el blog de mi amiga Jane http://malasconciencias.blogspot.com

martín gómez dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Miraré el blog de tu amiga Jane.
Martín.