miércoles, 28 de noviembre de 2007

las listas de los mejores libros del año y su influencia tanto en la atención de los lectores como en las ventas

El fin de año parece no ser una buena época para publicar libros pero sí para venderlos. Como uno de los rituales de los medios consiste en hacer por esta época el balance de lo que ha pasado en el año, por estos días los mejores libros de 2007 constituyen un tema que empieza a ocupar un lugar fundamental en la agenda de estos.


En estos casos está claro que los medios actúan como prescriptores que al darles a ciertos libros la visibilidad necesaria para que se destaquen entre la avalancha de títulos publicados anualmente terminan no sólo por orientar la atención de su audiencia, sino también por influir en sus decisiones de compra.


Recomiendo ver las siguientes listas que circulan en medios anglosajones:


- The New York Review of Books: “100 Notable Books of 2007”

- The Observer: “That's the best thing we've read all year”

- The Guardian Books: “Books of the year”


Más adelante ya volveremos sobre este tema, que está muy relacionado con las entradas “decision making: leer tal o cual cosa” y “¿cómo elegimos lo que leemos?”.

2 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Hace varios años que no compro un libro, acumulé tantos anteriormente que creo que tendré que reencarnarme varias veces para leerlos todos. Un saludo y espero que puedas visitarme.

martín gómez dijo...

De acuerdo, esa manía de acumular en ocasiones nos lleva a comprar y comprar de manera bastante irreflexiva.

La cosa es tan enfermiza, que dejamos de poner filtros porque sabemos que podemos tenerlo todo en la medida en que ya no hay nada que no sea accesible. Y por no saber priorizar corremos el riesgo de intoxicarnos.

Acabo de entrar tu blog. Me lo miro y ya te dejaré comentarios.
Martín.