miércoles, 14 de noviembre de 2007

observatorio tökland sobre edición xxi

La mayoría de veces que he visto debates públicos sobre el impacto de la incursión de las nuevas tecnologías en el terreno de la edición, las intervenciones han oscilado entre dos extremos igualmente detestables: por un lado, el catastrófico que se dedica a hacer planteamientos esotéricos y a pronosticar escenarios apocalípticos; y, por el otro, el entusiasta que celebra el redentor advenimiento de la tecnología porque favorece la capacidad de almacenamiento de contenidos, facilita su portabilidad y disminuye los costos de acceso a ellos.


Considero que en estos debates las contribuciones más valiosas las hacen quienes tras recoger y analizar información confiable y suficiente plantean líneas de reflexión lúcidas con respecto al tema que se aborda en lugar de lanzar prédicas evangelizadoras que no hacen más que enceguecer y desorientar.


Según lo que he tenido la oportunidad de conocer hasta ahora, personas como José Antonio Millán, José María Barandiarán, Joaquín Rodríguez, Javier Celaya, Clara Alba y Andrea García son quienes con sus aportes desde las más variadas perspectivas han venido orientando en la blogósfera española la reflexión que tiene lugar con respecto al impacto del uso de las nuevas tecnologías en el campo de la edición. A ellos se suma ahora el Observatorio Tökland sobre Edición XXI —que es una transformación de un suplemento de la revista Tökland de fomento a la lectura—, un proyecto que de acuerdo con lo que he entendido surge con la intención de hacer un seguimiento y un análisis sistemáticos de la manera como repercuten las nuevas tecnologías sobre la actividad editorial.


En su blog la gente de Tökland presenta el Observatorio Tökland sobre Edición XXI de la siguiente manera:


‘Estamos convencidos de que es hora de superar los prejuicios y ponerse a trabajar en el valor que estas oportunidades abren al sector editorial y para los editores. Nuevos soportes, nuevos formatos, nuevos mercados… Por eso, hemos querido superar el estamento nodal meramente informativo que veníamos trabajando desde el Suplementeo Tökland sobre Edición XXI.


Este Observatorio Tökland sobre Edición XXI, pretende ser un sistema permanente y actualizado que integre información parcialmente dispersa con conocimiento práctico, global y específico, análisis y proyecciones sobre la nueva edición, buenas prácticas, etc… Una estructura que reúna y facilite a los autores, editores y a profesionales del sector editorial, de la educación y la cultura, la información necesaria para adoptar medidas en el ámbito de lo que se está llamando Edición XXI, tomando de referencia acciones en curso y proyectos en desarrollo.


Trabajaremos porque el conjunto de elementos relacionados entre sí, contribuyen a facilitar la implementación de innovación, el análisis, el intercambio de experiencias, así como el retorno con valor agregado de información de alta calidad, fiable, necesaria para la ejecución eficiente de proyectos en red. Confiamos que aportará valor en la toma de decisiones y en la adopción de medidas para el desarrollo de programas e intervenciones.


Pensamos que las redes sociales entorno a estos temas están muy bien como foros de conversación y discusión, pero es hora de trasladar a los editores realmente el valor que presentan las nuevas tecnologías y arremangarse con ellos. Este Observatorio Tökland que ponemos en marcha queremos que sea una herramienta de referencia no sólo para el sector editorial, sino también para todos aquellos profesionales interesados en el mundo de la edición’.


Para más información, contactar con el editor Pablo Odell

No hay comentarios.: