viernes, 23 de noviembre de 2007

impresiones de francis pisani sobre kindle


En su blog Transnets el periodista francés Francis Pisani hace un análisis de Kindle a partir de su primera experiencia como usuario de este gadget. Dice Pisani:


‘Muy agradable en la cama. Lo he ensayado con Tree of Smoke, una novela reciente sobre los años sesenta, la guerra de Vietnam, etc. Interesante poder hacerse una idea tranquilamente. Kindle se lee en la cama con tanta luz como un libro normal pero no con menos. Leer sin tener que cambiar la página es un deporte delicioso. El paso de una página a otra se hace con una especie de pantalla negra criticada a menudo pero que pasa muy rápido (mucho más que cuando se cambia de página en un libro en papel).


Fantástico al sol. Hoy hacía un día soleado en San Francisco, por lo cual tuve que ensayar Kindle a plena luz del mediodía. Ningún problema. Al lado, la pantalla de mi teléfono móvil estaba totalmente gris.


Recorrer el San Jose Mercury News ha sido más agradable de lo previsto. He encontrado fácilmente cinco o seis artículos que me interesaban y he hojeado todos los titulares. Sostengo, sin embargo, que la navegación es un problema. La limitación más importante sigue siendo el precio solicitado para leer un diario (15 dólares por mes) que es descargado automáticamente en la mañana pero que no se actualiza durante el transcurso del día y que puedo encontrar gratuitamente en la Web.


Dos reservas sobre el objeto mismo: es difícil sostenerlo sin apretar involuntariamente las teclas de navegación (página siguiente o anterior). Uno se las arregla pero faltan una o dos zonas neutras para agarrarlo bien. A pesar de estas teclas que se encuentran a ambos lados, el aparato está concebido para diestros: la rueda de navegación está a la derecha y el “volumen” es más grueso (por lo tanto, más difícil de coger) del lado izquierdo.


Mi conclusión del día: una de las buenas ideas de Amazon es que el objeto no se parece en absoluto a un ordenador. Es simple y uno aprende a manejarlo muy rápido. Seguramente se pueden hacer más cosas con un nano ordenador como el EEE de Asus (también me muero de ganas de tenerlo) pero eso no remplaza un objeto concebido especialmente para leer’ (…)


Francis Pisani es uno de mis bloggers favoritos porque tiene una mirada transversal de temas como el desarrollo tecnológico y la industria que se ocupa de éste o la manera como los usuarios nos apropiamos de las distintas tecnologías. Con el mejor espíritu crítico de los franceses pero sin la arrogancia y la mala leche que suele caracterizarlos a la hora de opinar más que todo sobre los temas en los que su país ha perdido la influencia que algún día tuvo —una actitud que seguramente le debe a los años que ha vivido fuera de Francia, primero en México y luego en cerca de San Francisco—, Pisani analiza en Transnets tanto la evolución de la industria tecnológica y el impacto de ésta como los usos sociales de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios.: