jueves, 10 de mayo de 2007

el efecto red de los blogs

Durante los casi tres meses que he estado trabajando en [ el ojo fisgón ] he podido constatar eso que dicen de que una de las ventajas que ofrece lo que se conoce como la Web 2.0 es que les permite a personas con intereses comunes reunirse en torno a plataformas que facilitan la comunicación y los intercambios entre ellas. Poco a poco he ido involucrándome en una pequeña red cuyos miembros establecen vínculos de colaboración al intercambiar opiniones entre sí en torno a sus intereses relacionados con la literatura, el mundo del libro, los usos de las nuevas tecnologías en la edición y la movida del mercado editorial.


Dos particularidades de esta red podrían ser las siguientes: en primer lugar, que sus miembros no necesariamente son conscientes de pertenecer a ella ni de la posición que ocupan allí; y, en segundo lugar, que en su interior no existe ningún ente que la regule —debido en gran parte a que es una red informal que se ha creado espontáneamente, por lo cual ésta no tiene un centro desde el cual pueda ejercerse algún tipo de autoridad—. De hecho, la autoridad en esa red está dada por la capacidad de definir los temas en los que se va a fijar la atención, de descubrir y sugerir nuevas fuentes de información, de suscitar reflexiones y discusiones y de generar opinión.





Mi entrada a esa red fue más o menos así: un día iba a publicar en [ el ojo fisgón ] una entrevista que había hecho y mi entrevistado me sugirió que le escribiera a José Antonio Millán para preguntarle si le interesaría publicar el texto en Libros y bitios. Éste me contestó que le parecería mejor referenciar la entrevista en su blog y así lo hizo cuando la publiqué. Como José Antonio es un reconocido experto en temas de nuevas tecnologías que tiene una alta capacidad de generar opinión, parece ser que algunas personas se enteraron de la existencia de [ el ojo fisgón ] a través de Libros y bitios. Entre ellas se encuentran los autores de blogs como Planos de puentes y túneles, Librósfera Sobre edición, Tökland y The Art of Fiction que en algunas ocasiones se refieren a información publicada en [ el ojo fisgón ] y en otras me han dejado comentarios allí. En algunos casos incluso hemos estado intercambiando opiniones con cierta frecuencia.


De esta manera, estos blogs y otros que he conocido a través suyo se han sumado a mi directorio de fuentes de consulta fundamentales y me han permitido acceder a información que desconocía hasta el momento. Todos estos blogs están vinculados en [ el ojo fisgón ], que a su vez está vinculado en algunos de ellos. Un aspecto que sería interesante explorar es quién lee a quién, con qué frecuencia lo hace y la pertinencia que tiene para los demás la información que cada cual publica algo que se puede intuir con los comentarios y con los links existentes en los blogs pero que sólo se podría saber si hubiera alguna manera de rastrear en el día a día los registros de visitas.


Aprovecho para destacar la importancia del rol que desempeña en esta red José Antonio Millán, quien actúa en ella como un generador de opinión y como un canalizador de información.


Nota: imagen tomada de un proyecto de investigación y desarrollo de Bestiario, la empresa donde trabajo y en la que estamos desarrollando una serie de reflexiones e investigaciones sobre redes sociales y plataformas que propicien tanto la participación como la colaboración.

No hay comentarios.: