aproximación al panorama actual de la industria editorial [ 2 ] / the random house publishing group
The Random House Publishing Group es la división editorial del gigante multimedia alemán Bertelsmann. Desde la unión entre Random House Trade Group y Ballantine Books Group es el grupo editorial más grande del mundo, publica libros relacionados con una amplia diversidad de temas y está presente de manera directa en alrededor de 18 países. Tal vez una de las mayores fortalezas de The Random House Publishing Group es que además de la diversificación temática de sus sellos, cubre algunos de los mercados más importantes en términos bien sea de población o de niveles de lectura: el alemán, el anglosajón y el de habla hispana.
Lo que a finales de los años veinte empezó siendo una pequeña editorial neoyorquina llamada The Modern Library terminó convirtiéndose en el gran grupo que conocemos ahora al ir no sólo creando distintos sellos propios, sino también incorporando otros grupos existentes en Estados Unidos en las áreas temáticas más diversas como Ballantine Books —que comprendía sellos como Reader’s Circle, Fawcett, Ivy Mass Market, Del Rey, One World y Presidio Press—, Bantam Dell Group, Crown Publishing Group, Doubleday Broadway Group, Knopf Publishing Group. Al mismo tiempo que crecía en Estados Unidos, fue llegando a los distintos países de habla inglesa —Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica—.
Actualmente su filial española, cuyo nombre es Random House Mondadori, tiene sellos como Areté, Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Debate, Debols!llo, Electa, Grijalbo, Galaxia Gutenberg, Lumen, Mondadori, Condena, Plaza & Janés y Rosa dels Vents. Por otra parte, sus filiales latinoamericanas tienen sellos como Sudamericana, Cisne, Cliper y Ollero & Ramos.
Random House Mondadori ha llegado a ser lo que es debido a que progresivamente ha venido comprando no sólo sellos que a lo largo de los años habían alcanzado cierto prestigio gracias a la construcción de un catálogo consistente basado en títulos y autores de la mejor calidad —como Sudamericana y Lumen—, sino también algunos otros más enfocados a satisfacer los intereses del gran público como Plaza & Janés.
De esta manera, Random House Mondadori ha conservado a los autores que más venden de los sellos que ha adquirido, ha incorporado a autores descubiertos por editoriales independientes ofreciéndoles anticipos que éstas no están en capacidad de pagar, ha incluido en sus sellos más prestigiosos títulos de una pésima calidad literaria que desdibujan el perfil de éstos y ha eliminado del catálogo de sus distintas editoriales una serie de títulos que han sido y siguen siendo hitos en la historia de la literatura porque no rinden en ventas al ritmo de los best sellers. De hecho, éstas son las jugadas típicas a las que recurren aquellos grupos a los que la concentración de la propiedad de muchas empresas pertenecientes a un mismo sector les permite alcanzar una posición dominante en el mercado.
5 comentarios:
Hoy en El País (edición en papel, pág 42) se publica una columna de Vicente Verdú sobre el márketing cultural que quizá te interese.
Tu blog está empezando a resultarme una herramienta útil para mi trabajo; cuando necesito saber algo acerca de alguna editorial, sólo tengo que consultar El ojo fisgón... De nuevo, felicidades, y gracias
Consu, mil gracias por tu comentario, por el dato del documento de Verdú y por el ánimo que me das.
Me alegra mucho que encuentres información útil en [ el ojo fisgón ]. Espero que no seas la única. Un abrazo.
mijo, como no encuentro cómo demonios comentar en el post anterior le comento en este: haga también la de norma, no sólo por echar al agua algo de la tierra sino porque es el único gran grupo latinoamericano y creo que se comporta ligeramente diferente que los grandes grupos españoles.
apapacho,
c
Saludos,
Este último artículo me ha recordado a uno de [b]Vicente Luis Mora[/b], aunque enfocado desde otro punto de vista, titulado [i]Cómo vivir, Qué hacer.[/i] Publicado el 31 de marzo en su blog. El criterio literario de las editoriales parece tan jerarquizado que apenas aparece el autor, a no ser como base.
Me uno a [b]consu[/b] en sus elogios, ánimo. El hallazgo de tu blog llega cuando comienzo a meterme en este mundo. Aprendo, y eso es decir bastante.
¿No crees que sería interesante también hacer referencia a su presencia en las otras industrias culturales al igual que el papel que ha desempeñado Círculo o la reciente compra de la cadena de librerías Bertrand que indican quizás un nuevo posicionamiento de algunos grandes grupos?
Publicar un comentario