miércoles, 21 de febrero de 2007

juan gabriel vásquez, una apuesta de alfaguara españa

Entre los escritores colombianos, Juan Gabriel Vásquez está lejos de ser el mejor o el más popular. Sin embargo, incluso antes de hacerlo en Colombia la editorial Alfaguara acaba de publicar en España su nueva novela titulada Historia secreta de Costaguana. Se trata de un hecho insólito si se tiene en cuenta que normalmente los grandes grupos editoriales transnacionales primero publican las obras de sus autores en sus países de origen, que sólo publican en otros países a escritores que tienen reconocimiento de la crítica y buenas ventas en el ámbito internacional o que solamente hacen lanzamientos en simultánea en distintos países en el caso de aquellos autores que han ganado premios importantes o que son figuras consagradas.

Y aunque Vásquez no ha ganado ningún premio importante y tampoco tiene muy buenas ventas, la crítica española se ocupó en su momento de su novela Los informantes y dio un concepto positivo de ésta. El hecho de que en su momento esta novela haya sido tenida en cuenta por la crítica en España, la aparición de textos de Vásquez en prestigiosas publicaciones como la desaparecida Lateral o Letras Libres, su participación activa en eventos dedicados a la literatura y su trabajo como traductor para distintas editoriales españolas son indicios de que el autor es una figura que ha venido posicionándose en los circuitos literarios de Barcelona y Madrid. Sin duda alguna esta posición de Vásquez podría explicar la decisión de Alfaguara de publicar Historia secreta de Costaguana directamente en España antes de hacerlo en Colombia, sobre todo teniendo en cuenta que la crítica puede llegar a hacer que un autor desconocido se convierta en un fenómeno editorial.

De hecho, la editorial ha escogido a los reconocidísimos Enrique Vila-Matas y Juan Marsé para que le den el primer empujoncito a la novela que aborda la relación entre Joseph Conrad y la construcción del canal de Panamá, haciendo elogiosos comentarios sobre ésta en la banda promocional con la que está siendo expuesta en las librerías. Los comentarios de los dos escritores catalanes son un argumento de venta contundente:

“Historia, imaginación y aventuras en una espléndida novela que narra el desgarro de un ambicioso sueño. Una lúcida y divertida reflexión sobre la Historia y su relación con la gran literatura”. Juan Marsé.


“Una odisea de la infelicidad, el encuentro de dos peculiares viajeros, y una fascinante reflexión, en clave colombiana, sobre la historia del dolor que no tiene historia”. Enrique Vila-Matas.


Una breve historia de Vásquez


Después de Persona y Alina Suplicante, dos novelas que pasaron desapercibidas, Vásquez publicó el volumen de cuentos Los amantes de Todos los Santos y un relato en la antología Cuentos caníbales. En 2004 publicó Los informantes, que es el libro con el que realmente se dio a conocer como novelista porque hay que aclarar que desde mucho antes había empezado a hacerse merecedor de un cierto reconocimiento en otro género gracias a los artículos que ha venido publicando en revistas como Boletín cultural y bibliográfico del Banco de la República, Gatopardo, Lateral, Letras Libres, El malpensante y piedepágina.

No hay comentarios.: