jueves, 7 de febrero de 2008

más sobre el uso del marketing de influencia para la promoción de productos editoriales

A propósito de la experiencia que relata José Antonio Millán en su blog con respecto a la invitación a participar en una campaña de marketing de influencia organizada por BuzzParadise para una editorial, hace un par de semanas comentaba el potencial que puede llegar a tener la blogósfera como canal de promoción de productos y servicios.



Tras aceptar la invitación a participar en esta misma campaña, Txetxu Barandiarán nos cuenta en su blog cómo ha sido su experiencia hasta el momento. Dice Txetxu:


‘Después de recibir los libros que vistos los títulos en su primer bloque me producen un "no sé qué que no sé" (Hitler en París, El gran asalto paracaidista nazi, Rommel: primer movimiento, Operación Barbarroja I: la invasión de Rusa; La invasión de Polonia: Blitzkrieg) que casi pienso que hay que volver a las barricadas, me han llamado la atención tres detalles en el proceso:


1. ¿Qué criterio habrán seguido para pensar que estos libros me pueden interesar a mí?


2. La base de datos la llevan a pedal. Esto lo pude constatar de manera fehaciente ya que una vez que me había dado de alta en la campaña me volvieron a insistir y cuando les envié el pantallazo con el alta me contestaron diciendo que me 'habían confundido con otro José" que no parecía interesando en apuntarse (igual era "el Millán").


3. Recibo los libros con una tarjeta de BuzzParadise, con el siguiente texto a mano (Bienvenido a este viaje a través el tiempo, descubre los grandes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial a la manera de RBA y OSPREY. Un viaje rico y apasionante que espero te gustará) ( tal cual).


4. Parece que, en principio, voy a recibir toda la colección completa (en primer lugar te mandamos los 5 primeros tomos del coleccionable y luego cuatro libros cada mes hasta obtener los 40 que contiene....)’.


Aunque personalmente no tengo nada en contra de este tipo de estrategias promocionales ni considero inapropiado recurrir a ellas para promocionar libros o productos editoriales de otro tipo, me parece que las observaciones que hace Txetxu a partir de su experiencia ponen en evidencia una serie de errores por parte de BuzzParadise y de su cliente en el diseño, la planeación y la ejecución de la campaña que no hacen más que desprestigiar los oficios relacionados con el marketing y la publicidad —que a mí me parecen tan interesantes—.


Por otro lado, si yo fuera Txetxu tendría que mudarme para tener lugar para guardar toda la colección.

2 comentarios:

sfer dijo...

Toda empresa que quiera llevar a buen término una campaña de este tipo, debería leer la entrada "Marketing to bloggers" de Meredith Farkas.

martín gómez dijo...

¡Sfer, mil gracias! Tus recomendaciones siempre tan pertinentes.

Un abrazo.
Martín.