lunes, 29 de octubre de 2007

donde pongo el ojo... [ 8 ]



Lecturas en curso


La hoja plegada, de William Maxwell

Libros del Asteroide

Barcelona, 2007


Mi recomendado de la semana


Número 73 de la revista Letras Libres

México - Madrid, octubre de 2007


Mis libros favoritos


Estrella distante, de Roberto Bolaño

Anagrama

Barcelona, 1996


Me llama la atención


Creadores, de E. L. Doctorow

Roca editorial

Barcelona, 2007

4 comentarios:

Rents dijo...

Yo ahora mismo estoy leyendo "El quinto en discordia", también en Libros del Asteroide.
Me parece interesante lo de esta colección, hace poco no la conocía y ahora tengo varios libros de la misma en mi lista.
Por ejemplo, La Hoja Plegada está pendiente de compra.

Y mira tú por donde, Estrella Distante forma parte de la pila de libros que me espera en mi escritorio. Aunque a mí el Bolaño que más me gusta es el de los tochos.

martín gómez dijo...

Aaaaay, tengo unas ganas de meterle el diente a la trilogía de Robertson Davies... Ya me dirás cómo te acaba de ir con El quinto en discordia. Hasta ahora voy en la página 85 de La hoja plegada y te la recomiendo a ojo cerrado.

Lo que está claro es que el catálogo y la producción de Libros del Asteroide son impecables.

Personalmente Bolaño me parece un autor bastante irregular. Mi Bolaño favorito es el de Los detectives salvajes, Estrella distante, La literatura nazi en América y Llamadas telefónicas. No puedo decirte nada de 2666 ni de los libros posteriores porque no he tenido el tiempo siquiera para echarles un ojo.

Gracias por tu comentario.
Seguimos en contacto.
Martín.

Unknown dijo...

El desconocimiento, ignorancia, desprecio, no se cual de todas, de algunos libros de consumo masivo ("mclibros") como "La sombra del viento" que en su primera edición pone a Bogotá "en la lejana Venezuela" y en la edición corregida "en la lejana Bolivia". Si esos son los libros "best-sellers", los que se lee todo el mundo, ¿como puedo esperar que alguien sepa donde queda Colombia?... lo triste es que eso pasa frecuentemente.
Tu que sabes de estos temas... que piensas?... mejor, como es posible que eso ocurra?

Y espero que sigas "fisgoning"...

saludos

omchamat

martín gómez dijo...

"Mclibros". jeje. ¡Qué buena expresión!

Yo soy partidario de que cada quien escriba y lea lo que se le antoje. Los escritores tienen suficientes ojos encima para juzgarlos y los lectores deben leer los libros que mejor se adecuen a sus intereses y necesidades.

Claramente un gazapo como el que mencionas no queda impune. A pesar de la reincidencia en el error, las correcciones que mencionas así lo demuestran.

¿Al final a quién le importa donde queda Colombia, si en Laos hay estaciones o cómo obtuvo Gabón su independencia?

Para mí lo mejor es que cada quien asuma honestamente lo que sabe y lo que ignora. Y creo que la mejor forma de empezar a ser menos ignorantes no es "evangelizándonos" con el discurso de que hay que saber mucho, sino dejando fluir siempre la curiosidad y moviéndonos en espacios que nos susciten preguntas.

¡Claro que seguiré fisgoning!
Un abrazo.
Martín.