miércoles, 10 de octubre de 2007

destino frankfurt [ 3 ] / ¿que se cuece en la feria de frankfurt?

Mientras en España se alimenta la polémica sobre las implicaciones de la elección de la cultura catalana como invitada de honor a la Feria del libro de Frankfurt de 2007 y sobre la conformación de la delegación oficial de la Generalitat, allí los agentes literarios les muestran sus fichas a los editores de todo el mundo y juntos negocian los derechos tanto de los autores como de las obras que se editarán durante el próximo año y que saldrán en cada mercado una e incluso dos temporadas más tarde.


Es un trabajo con la vista puesta en el mediano y el largo plazo cuya apuesta tiene un componente de riesgo altísimo: por un lado, las cifras sobre el desempeño de ciertos libros en ciertos mercados y los rumores sobre las expectativas generadas por estos moldean tendencias globales; y, por el otro, las editoriales van esbozando su plan de publicaciones para el año que viene al empezar a definir las líneas que éste seguirá.


Frankfurt es un punto de encuentro en el que se cierran algunos negocios y en el que muchos otros apenas comienzan. Aunque los editores regresarán con un puñado de obras contratadas, seguramente una buena parte de las muchas citas que tienen lugar en Frankfurt sólo arrojarán resultados un tiempo después de la feria.


Ya veremos qué nos traen este año de Frankfurt los distintos editores.


Quienes estén interesados en la polémica sobre la participación de la cultura catalana como invitada de honor a Frankfurt —que no es más que una manifestación particular de una tensión que se vive permanentemente en Catalunya en torno a una problemática que tal vez nunca sea resuelta— pueden visitar los siguientes links:


- La edición de Babelia del sábado 6 de octubre


- "A Francfort le va la polémica"


- “Pujol apoya que sólo vayan a Francfort autores catalanes”


- L'efecte Frankfurt


- L'efecte Jauss 2.0

No hay comentarios.: