jueves, 11 de octubre de 2007

presentación del estudio “tendencias web 2.0 en el sector editorial”

Siempre he tenido la impresión de que en general el sector editorial trabaja de una manera bastante artesanal, de que es poco técnico y de que le falta ser un poco más arriesgado y menos reacio a los cambios.


En cierta medida las conclusiones del estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”, realizado por dosdoce.com y presentado la semana pasada en Liber, sugieren que las editoriales españolas empiezan a reaccionar frente a los cambios que han venido gestándose en las formas de acceso a los contenidos y que en ciertos aspectos van adaptándose lentamente a las condiciones que marca la emergencia de las nuevas tecnologías de la información.


El estudio analiza el ‘grado de utilización de varias herramientas y aplicaciones tecnológicas por parte de cincuenta editoriales en sus planes de promoción del libro’. Las siguientes son las editoriales tomadas en cuenta:


Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alpha Decay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-Textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.


A continuación presento las conclusiones del estudio:


- Espectacular crecimiento de las salas de prensa virtuales


- Un 8% ofrece Sindicación de Contenidos – RSS


- Notable incremento en la publicación de reseñas en la Red


- Escasos enlaces con los medios de comunicación


- Un 44% de las editoriales cuenta con algún canal de conversación con sus lectores


- “De boca en boca” digital


- El 30% de las editoriales publica el primer capítulo en la Web


- Más enlaces con autores, revistas digitales, Webs o blogs especializados en cultura, librerías, etc.


- Participación en Redes Sociales



Para terminar, mediante entrevistas personalizadas el estudio recoge el punto de vista de un grupo de líderes de opinión. Javier Celaya me invitó a formar parte de este grupo y las siguientes son mis respuestas a las preguntas formuladas:


1. ¿A qué se debe la baja visibilidad de las editoriales en la Web?


Yo creo que por lo menos en España el sector editorial es bastante conservador y que en este momento no ve la necesidad de tener una presencia particularmente fuerte en Internet porque confía demasiado en su capacidad de controlar muy bien los canales tradicionales de promoción y distribución de sus productos. Curiosamente las editoriales independientes —normalmente pequeñas y medianas— que buscan explorar nichos específicos son las que mejor aprovechan la Web para dar a conocer su catálogo y para intentar establecer un contacto con sus lectores. Por el contrario, las editoriales pertenecientes a los grandes grupos y cuya oferta suele ser más generalista se limitan a utilizar Internet como una plataforma de venta.


Por otro lado, creo que la incorporación de los rich media a Internet hace que una buena parte de la atención dedicada a los contenidos tienda dirigirse más hacia lo audiovisual y lo interactivo que hacia el texto escrito.


2. Siendo el español la tercera lengua más hablada del mundo, sólo un 5% del contenido de la Red está publicado en nuestro idioma. ¿Qué medidas recomendarías a las editoriales para incrementar el contenido del español en la Red?


Creo que en ámbitos como el anglosajón, el francófono y el germánico el volumen y la confiabilidad de los contenidos producidos son más altos. Por otro lado, los esfuerzos por documentar, referenciar y poner en circulación los contenidos producidos en dichas lenguas son más sistemáticos y rigurosos.


En este sentido considero que para incrementar la cantidad de contenidos en español en Internet es necesario incentivar tanto la producción de contenidos de calidad en las distintas áreas como la difusión de estos. Sin lugar a dudas ésta es una responsabilidad que debe ser asumida por cada sector para su propio beneficio y que podría ser impulsada y acompañada por instituciones como el Instituto Cervantes, la Academia de la Lengua e incluso las redes de organizaciones educativas tipo Universia y EducaRed.


3. ¿De qué manera crees que las nuevas tecnologías (blogs, wikis, redes sociales, etc.) fomentan la lectura?


Estas nuevas tecnologías incentivan la lectura porque en la medida en que nos sugieren a la gente del común que nosotros también podemos producir y difundir contenidos sobre los temas que nos interesan a cada uno de nosotros, generan una dinámica de reconocimiento entre personas con intereses comunes. En los blogs y en las redes sociales muchas veces los usuarios están abordando temas de su interés que, no obstante, no ocupan un lugar en la agenda de los medios convencionales.


Estas herramientas incentivan la reflexión, la escritura, la lectura y el diálogo porque gracias a ellas todo aquel que crea tener algo que decir puede hacerlo público, ponerlo a circular, someterlo a discusión y recibir un feedback.


Lo importante es que en este ámbito la notoriedad se obtiene gracias al reconocimiento entre pares y no mediante algoritmos y campañas de relaciones públicas o de marketing y publicidad.


4. ¿Por qué la mayoría de las editoriales ignoran a los medios digitales para promocionar la lectura de sus libros?


Ver respuesta a la pregunta # 1.


Descargar el estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”.

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