jueves, 23 de abril de 2009

sant jordi o día del libro 2009 [ 25 ] / las recomendaciones de manuel ortuño, de trama editorial


Aquí van las recomendaciones de Manuel Ortuño, de Trama editorial, para este Sant Jordi / Día del libro.


1. De los libros publicados por Trama, ¿cuál recomienda para regalar el próximo 23 de abril?


El amor en serio, de Richard Carlile, y Cartas desde la Tierra, de Mark Twain. Carlile hacia una apasionada defensa del derecho de las mujeres (sí, derecho) al amor y el placer ¡en la primera mitad del siglo XIX!, lo que le supondría, entre otras cosas, unos cuantos años de cárcel. Y en estos tiempos de un desaforado Ratzinger, volver a Mark Twain, siempre Twain.



2. ¿Cuál(es) libro(s) regalará el próximo 23 de abril?


Huyendo de la velocidad y voracidad de las novedades, un buen momento para lecturas placenteras y la reflexión con una sonrisa:


- México, de Emilio Cecchi, editorial minúscula, la mirada de un viajero en los años 30 que huye de los tópicos al uso, con el que pretendo contagiar la pasión por ese país que algunos llevamos en las entrañas.


- Diario de Samuel Pepys, Ed. Renacimiento, y Amabile, del Príncipe de Ligne, Ed. Pre-Textos, para regodearse en el placer de la lectura, de la escritura, y confirmar que los deseos, las pasiones, y el estar preguntándonos constantemente por el sentido de las cosas, deben de seguir orientando nuestra razón de ser.





3. ¿Cuál(es) libro(s) le gustaría que le regalaran el próximo 23 de abril?


Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, Acantilado. He tenido la oportunidad de leer extractos en inglés, pero existen dos ediciones en castellano que, curiosamente, salieron a la calle en los mismos días. Me gustaría esta, edición de Martínez-Lage, que por mala memoria voy dejando pasar el tiempo sin tenerla. Quizás por su precio, quien se anime juntará varias celebraciones en un solo volumen.




No hay comentarios.: