martes, 10 de marzo de 2009

la asociación colombiana de libreros independientes (acli) y la promoción del precio fijo



La Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) abrió hace poco un blog en el que sus miembros están publicando no sólo las relatorías de las reuniones en las que toman sus decisiones operativas y planean las actividades que realizan, sino también documentos de reflexión alrededor de los temas que esta organización considera prioritarios. Entre estos temas quizás uno de los más importantes sea el de la promoción de la ley del precio fijo. Sin lugar a dudas la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro promulgada recientemente en México es un ejemplo relativamente cercano que es necesario tomar como referente si se tiene la intención de promover la instauración del precio fijo en Colombia —una medida que en cierta medida contribuiría a que la afirmación de Felipe Ossa según la cual ‘el universo del libro está al alcance de todos’ tuviera al menos un poco de validez en el contexto de la realidad colombiana.





Además del proyecto de promoción de la ley del precio fijo, la ACLI también está trabajando en temas como las actividades a realizar el Día del libro, la organización del Festival del Libro Infantil, la creación de un directorio de librerías y la formación para empresarios en derecho de la competencia.


Es interesante el trabajo de la ACLI y, por lo tanto, creo que vale la pena seguirlo. Iniciativas de este tipo son fundamentales, sobre todo en países con una tradición asociativa tan débil y un tejido social tan degradado.

4 comentarios:

Reetta dijo...

envíame tu email porfa, quiero enviarte una invitacion. un abrazo.

Pazcual dijo...

Bueno..pero no entendí lo de la ley del precio fijo. ¿Todos los libros tendrán el mismo coste o..?

Saludos van,

Paz

martín gómez dijo...

Reetta, estuve buscándote en Facebook para enviártelo pero no te encontré. ¿Te saliste?

Aquí va mi mail: martingomez78[arroba]gmail.com

Besos.
Martín.

martín gómez dijo...

La idea es que un mismo libro se venda al mismo precio en todas partes en lugar de que cada librería establezca uno, como pasa actualmente.

Saludos de vuelta.
Martín.