miércoles, 4 de marzo de 2009

the book cover archive

Cory Doctorow escribió hace unos meses en Boing Boing una entrada en la que llamaba la atención sobre la falta que hace la existencia de un directorio de portadas en línea. En la entrada “Publishers should all have a /covers directory” Doctorow plantea la situación en los siguientes términos:


‘I often blog books here and when I do, I like to put up a picture of the cover. Normally I get these off of Amazon or Amazon UK, but it's often the case that Amazon's covers are grainy, missing, too small, or otherwise unsuitable (for some reason, an enormous number of Vertigo graphic novels have the wrong cover on Amazon)’.



Para resolver este problema, Doctorow propone una solución que facilitaría mucho el trabajo de quienes tengan la necesidad de acceder a imágenes de portadas de libros —bloggers, periodistas, diseñadores de publicaciones periódicas y encargados de prensa, por ejemplo—:


‘Publishers should create default directories called "covers" at their server-root (e.g., tor.com/covers, harpercollins.co.uk/covers, etc) filled with high-rez PNGs or JPGs (or both) named after the book's ISBN —for Neil Gaiman's Graveyard Book, it would be http://harpercollins.co.uk/0060530928.png. Tweak your robots.txt file to make sure the search-engines all crawl these directories, so when you search on images.google.com or images.yahoo.com for an ISBN, the publisher's high-rez would be right there at the top’.


A continuación Doctorow explica la manera como ciertas tecnologías ya existentes podrían leer estos scripts para facilitar la búsqueda de imágenes en estos archivos.


Hoy me acordé de la propuesta de Doctorow porque encontré un repositorio llamado The Book Cover Archive, que está en versión beta y que de llegar a tener una cantidad importante de contenidos podría ser no sólo una herramienta bastante útil para quienes necesiten este tipo de material sino también una especie de museo de portadas para quienes somos amantes de éstas.




Las portadas pueden buscarse en un menú combo box a partir de diversos criterios —la mayoría de ellos definidos, sin lugar a dudas, pensando en un público más bien especializado—: diseñador, título del libro, autor del libro, director de arte, fotógrafo, ilustrador, género del libro, fecha de publicación del libro, editor y tipografía utilizada.


La falta de un motor de búsqueda es un aspecto que dificulta el acceso a las portadas, que me parece crítico y que no está en la lista de funcionalidades que el equipo de The Book Cover Archive planea incluir en desarrollos posteriores del sitio Web.




Yo diría que The Book Cover Archive puede llegar a ser un repositorio muy potente pero como hasta ahora está en versión beta eso sólo se sabrá cuando el sitio Web alcance un estado de desarrollo más avanzado y cuando la cantidad de contenidos disponibles sea más amplia.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Gracias por el enlace. Para los «locos» del diseño de cubiertas esta web tiene un gran interés. Pasa a incrementar mi lista de páginas de diseño editorial.

martín gómez dijo...

Sí, Jorge, la verdad es que puede llegar a ser un muy buen repositorio una vez tenga la suficiente cantidad de contenidos.

Hay que tenerla en el entrecejo.

Saludos.
Martín.

Jorge dijo...

Trasteando en la página (y también a través de otros blogs de diseño) he visto que tienen un blog (http://blog.bookcoverarchive.com/) que complementa y hace facil seguir las actualizaciones de la página.

martín gómez dijo...

Interesante el dato, Jorge. Gracias por pasarlo. Empezaré a seguir el blog para mantenerme al día.

Que tengas una buena semana.
Seguimos...
Martín.