viernes, 28 de septiembre de 2007

la última de hermanocerdo

Hacer una revista tiene tantas complicaciones, que a pesar de lo fascinante que resulta son muy pocas las publicaciones de este tipo que sobreviven al primer número —algunas logran mantenerse a flote durante unos cuantos y las que mejor suerte tienen apenas sobreviven con dificultad—. La reciente salida del número 17 de la revista HermanoCerdo da cuenta de la habilidad con la que sus editores, que según tengo entendido se divierten como enanos haciendo su trabajo, han sorteado estas dificultades.


Su más reciente movida ha consistido en emigrar la revista de un blog a una página Web, como bien lo explica Javier Moreno: ‘la semana pasada Mauricio Salvador me consultó sobre la posibilidad de transferir HermanoCerdo a un sitio Web. El trabajo de edición y montaje del PDF era pesado y los frutos inciertos. La idea del PDF era poder hacer una transición rápida a una versión impresa en caso de conseguir financiación, pero está cada vez más claro que tal cosa es imposible. Por otro lado, el formato PDF probablemente restringía a muchos potenciales lectores de explorar el contenido de la revista. Leerla en línea no era cómodo e imprimirla costoso. El sitio Web, en contraste, de ser bien montado podría ser más fácil de administrar y sin duda alguna mucho más accesible debido entre otras a la posibilidad vincular artículos individualmente’.






A continuación presento el índice del número 17 de HermanoCerdo:


EDITORIAL


ENSAYO


La estética de la accesibilidad

John Irving


Diez años de Harry Potter

José Luís Justes Amador y Mariana Torres Ruiz


También el cine

Alberto Bruzos


La tragedia Kafkiana

Gabriel Castillo


NARRATIVA


Las rosas son rojas, la violeta es azul

Patricia Suarez


Ming I y Ming II

Javier G. Cozzolino


Jardín

Mauricio Salvador


Afuera

Arturo Camargo


Viernes, 6pm

Andrés Burgos


CRÍTICA


Elegía, de Philip Roth

Javier Avilés


Elegía, de Philip Roth

Mauricio Salvador


El huésped, de Guadalupe Nettel

Lucila Turrent


MISCELÁNEA


Eudora Welty y el cuento

Eudora Welty


Edith Wharton y los personajes

Edith Wharton


Manifiesto: Comunicado de GRMA

George Saunders


COLUMNAS


Tribulaciones de un joven indolente

Raúl Aníbal Sánchez


ILUSTRACIONES


Lorena Cabrera


Como siempre, claramente dan ganas de leer la revista. Felicitaciones y mucha suerte para Mauricio Salvador, Javier Moreno, Daniel Espartaco Sánchez, Edgardo Dieleke, Javier G. Cozzolino, Raúl Aníbal Sánchez y María Lightowler.