martes, 4 de septiembre de 2007

novedades editoriales en españa [ 3 ] / libros del asteroide

Libros del Asteroidea cuyo editor entrevisté hace unos meses— es una editorial que cumple con creces su objetivo de publicar libros fundamentales de la literatura del siglo XX no disponibles en castellano. El trabajo de Libros del Asteroide se caracteriza tanto por la configuración de un catálogo compuesto por textos de muy buena calidad como por el cuidado puesto en las traducciones, en los prólogos y en la producción editorial —que es impecable—. El Premi Llibreter concedido a El quinto en discordia, de Robertson Davis es un justo reconocimiento a la labor de esta editorial, así como el hecho de que ya se hayan hecho varias ediciones de la mayor parte de sus libros.



Durante lo que queda del año Libros del Asteroide publicará los siguientes títulos —que espero que resulten ser descubrimientos tan gratos como los otros libros de su catálogo que he leído hasta ahora:


- La hierba amarga, de Marga Minco (septiembre 3)


- La hoja plegada, de William Maxwell —el mismo de Vinieron como golondrinas, que tanto me gustó— (septiembre 17)


- El hombre perro, de Yoram Kaniuk (octubre 8)


- Lluvia negra, de Masuji Ibuse (octubre 29)


- El delator, Liam O'Flaherty (noviembre 19)


*


Actualización [ 14 de septiembre de 2007 ]


Acabo de recibir información sobre otra novedad interesante de Libros del Asteroide para este otoño:


- Van venir com orenetes (traducción al catalán de Vinieron como golondrinas), de William Maxwell


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mimar el catálogo, buenas traducciones, impecable producción editorial, ... ¡Eh! Que te olvidas de una buena distribución.

Firmado: Los vendedores.

martín gómez dijo...

¡Tienes toooooooda la razón!

De hecho, en entradas anteriores ya me he referido a la importancia del tema de la distribución pero hasta ahora empiezo a familiarizarme con él.

Espero que entiendas que debido al escaso contacto que he tenido hasta el momento con el mundo de la distribución todavía no puedo hablar de él con mucha propiedad y que hasta ahora empiezo a acostumbrarme a tenerlo presente como un ámbito fundamental de la cadena editorial.

Disculpa la omisión, que claramente es gravísima.
Martín.

Camilo Jiménez dijo...

Pos la buena distribución será en España, quizá en Europa. ¿Y en América Latina? El sur también existe, "vendedores", y en Colombia no he visto vuestro asteroide. Y queremos leer por aquí libros impecablemente editados.
Y ya que estamos, empiecen con el de Robertson Davis, si no es mucha molestia.
Saludos, y esperamos verlos por aquí pronto.

ojoalpiojo dijo...

DESEQUILIBRO

A propósito del tema distribución, en el nº 2 de la Revista Trama y Texturas (www.revistatexturas.com) de Trama Editorial (www.tramaeditorial.com), Ricardo Nudelman, editor latinoamericano, publica El desequilibrio realmente existente, en el que pretende llamar la atención sobre "la evidente desproporción" que existe en el intercambio comercial de libros entre América Latina y España. "Por cada euro que Latinoamérica le vendió a España, España vendió a América Latina 269 euros. Por cada euro que México le vendió a España, España le vendió a México 180 euros".
Estas son las cifras del 2005. Entiendo que el nuevo Informe sobre el sector editorial español, del año 2006 ya está publicado y me temo que las cifras, en sentido, no habrán mejorado.
¿Alguien está pensando cómo desequilibrar este desequilibrio?... o será "desequlibro"
ojoalpiojo