miércoles, 13 de agosto de 2008

kosmopolis, edición 2008

En Barcelona el mes de octubre tiene una actividad cultural particularmente intensa. Uno de los eventos de esta temporada de otoño es Kosmopolis, que se celebrará entre los próximos 22 y 26 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).


Juan Insua, el director de Kosmopolis, presenta así este evento:


‘La edición del 2008 está dedicada a una síntesis de los problemas globales más urgentes y su reflejo en los cambios que está experimentado el modo de concebir la actividad literaria. Es una edición inclinada al compromiso y el activismo, sin olvidar las armas propias de la creación y la cultura.


El compromiso de los escritores con nuevas causas sociales, ecológicas y científicas es el activador de una edición también dedicada a los cambios que está sufriendo el oficio de periodista debido al impacto de los nuevos medios'.



Me ha alegrado muchísimo enterarme de la presencia en K08 de dos figuras a quienes admiro debido al trabajo que vienen haciendo desde hace años en sus respectivos ámbitos: los periodistas Francis Pisani autor del blog Transnets y Jon Lee Anderson, que no necesita presentación.


Tal vez la visita que más expectativa y curiosidad me despierta es la del editor y escritor Dave Eggers, quien es el cerebro detrás de ese interesante laboratorio literario que es McSweeney’s.


En el cartel de K08 también se destacan figuras que me llaman mucho la atención como el escritor John M. Coetzee, los editores Paco Porrúa y Enrique Murillo, la periodista Marta Peirano —autora del blog La petite Claudine—, el experto en edición y nuevas tecnologías Joaquín Rodríguez autor del blog Los futuros del libro, el investigador Tzvetan Todorov y el músico Lou Reed.



Este verano está entrando en su recta final, así que desde ya empiezo a ver qué me espera durante la temporada de otoño que empezará dentro de un mes. Desde ya espero ansioso la llegada de Kosmopolis.

2 comentarios:

Camilo Hoyos G. dijo...

Ahí estaremos para ver al genial Dave Eggers...

martín gómez dijo...

Y tanto, poeta. Yo desembarco de Bogotá y salgo directo para el CCCB porque a ese man hay que seguirle la pista.

Seguimos...