viernes, 24 de octubre de 2008

¿qué dijo francis pisani en kosmopolis?


Ayer en la tarde estuve en Kosmopolis viendo a Francis Pisani, quien junto con Dan Gillmor conversó con el público acerca del periodismo ciudadano y del impacto que tiene la Web 2.0 sobre la manera como producimos y consumimos contenidos.



Pisani es francés, durante un tiempo fue corresponsal de prensa en América Latina y ahora vive en el Silicon Valley —desde donde sigue la evolución del desarrollo y los usos de las nuevas tecnologías—. De la perspectiva de Pisani me gusta que tiene el rigor y la distancia crítica de los franceses, el pragmatismo de los gringos y la conciencia que tenemos quienes venimos de “países periféricos” de que todo no se acaba una vez se cruzan las fronteras del “mundo desarrollado”.



A continuación reproduzco algunas de las reflexiones que planteó Pisani en sus intervenciones:


- Hoy en día los medios de comunicación tradicionales no se ocupan —en parte porque no tienen la capacidad de hacerlo— de dos de los temas que más le interesan al público: las catástrofes y la vida del barrio.

- La tecnología por sí sola no mejora nada. Para hacerlo debe responder adecuadamente a una necesidad concreta.


- La revolución del acceso a Internet que presupone la penetración de la banda ancha se debe no a su capacidad de transmisión de datos, sino a la posibilidad que nos ofrece de estar permanentemente en línea.


- Wikipedia fomenta el espíritu crítico porque está claro que no se le puede creer todo lo que dice. Por el contrario, en tiempos de la Encyclopædia Británica lo que ésta decía era esa última palabra incuestionable. Debido a lo anterior recurrir a Wikipedia es un camino apropiado para darnos una buena educación porque nos obliga a tomar una distancia crítica frente a la información que consumimos.


- Como fuente de consulta Wikipedia siempre es un buen punto para empezar pero nunca para terminar.


- Para evitar la infoxicación Pisani recomienda utilizar un lector de feeds e incorporar a éste una cierta diversidad de fuentes con el propósito de mantener siempre abierta una ventana a la casualidad —aludió a la expresión embedded serendipity, para la cual no consiguió encontrar un equivalente en francés ni en castellano— porque suscribirse a feeds especializados en un solo tema puede terminar por aislarnos y por hacernos perder la perspectiva de lo que sucede en nuestro entorno.


Al final de la charla abordé a Pisani para recordarle que hacía un tiempo habíamos quedado en hacer una entrevista pero que al final sus viajes le habían impedido concertar una fecha para llevarla a cabo. Le propuse hacer la entrevista próximamente y aunque me dijo que ahora mismo era imposible porque en esta época tiene muchos viajes, me prometió que la haríamos antes de fin de año. ‘Escríbeme después del 10 de diciembre’, me dijo con su acento de chilango nativo, ‘y ponme en el mensaje: “Francis, cabrón, recuerda que en Barcelona me prometiste la entrevista”’.


Una última cosa: en este momento Paidós está traduciendo Comment le web change le monde. L'alchimie des multitudes, el libro que escribió Pisani con Dominique Piotet y que será publicado hacia febrero.

2 comentarios:

el llibreter dijo...

No sé si Francis Pisani enviarà encara exemplars gratuïts als bloggers que es comprometen a comentar el llibre, però es pot descarrgar de franc, en francès:

Comment le web change le monde

Salutacions cordials

martín gómez dijo...

¡Moltes gràcies per aquesta informació, Monsieur Llibreter!