lunes, 20 de octubre de 2008

destino bogotá [ 16 ] / citas: dietario voluble, de enrique vila-matas

¿Qué quiso decir Raymond Carver con eso de ‘nada de trucos’ en el texto “Escribir” que cité la semana pasada? ¿Se refería acaso a la idea de una literatura sin artificios? ¿Estaba Carver sugiriendo una escritura desde una perspectiva naturalista?


Coincidencialmente hace un par de días encontré en una de las anotaciones del Dietario voluble de Enrique Vila-Matas el siguiente comentario sobre un fragmento de las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro:





‘”Literatura es afectación”, dice Ribeyro en su inagotable Prosas apátridas. Y explica que quien ha escogido para expresarse la literatura y no la palabra (que es un medio natural), debe obedecer las reglas del juego. De ahí que toda tentativa para parecer no afectado —lenguaje coloquial, monólogo interior— acabe convirtiéndose en una afectación aún mayor. Tanto más afectado que un Proust puede ser Céline con su lenguaje coloquial de exabruptos… “Lo que debe evitarse no es la afectación congénita a la escritura, sino la retórica que se añade a la afectación”, concluye’.


Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas. pp. 102 - 103

Anagrama

Barcelona, 2008


Es curioso porque desde que estaba escribiendo la entrada sobre el texto de Carver he estado preguntándome qué pensaría éste sobre la escritura de Vila-Matas y si en ella verdaderamente hay “trucos” de esos a los que se refiere el escritor estadounidense. Me gusta la idea de que dos escritores cuya escritura, cuyos temas y cuyos presupuestos son tan distintos puedan llegar a producirme tanta fascinación sin reñir entre sí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha sabido que a Carver su editor le corregía sus cuentos. Ahora sabemos que se deben al editor ciertos momentos de no-afectación de sus diálogos. Es decir, que su editor dominaba la afectación para hacer pasar por muy "naturales" ciertas conversaciones entre los personajes. El editor, en este caso, era el que ponía la afectación literaria y perfeccionaba la naturalidad de Carver.
E si non e vero, e ben trovato...

V-M

martín gómez dijo...

Interesante eso de:

'Su editor dominaba la afectación para hacer pasar por muy "naturales" ciertas conversaciones entre los personajes. El editor, en este caso, era el que ponía la afectación literaria y perfeccionaba la naturalidad de Carver.

En síntesis, en Carver el artificio se oculta eficazmente (supongo que en parte gracias a la intervención del editor).

En esta entrada y en esta otra me había referido a la cuestión de la intervención del editor en el caso Carver - Lish.

Gracias por el comentario. Espero que te sigas pasando por acá de vez en cuando.
Seguimos...

La imitadora de voces dijo...

Decía Wilde: "En los asuntos triviales, el estilo y no la sinceridad es lo esencial. En los importantes, también el estilo es lo esencial."

martín gómez dijo...

Claro, Wilde pone todo el acento sobre la estética y lo demás le importa poco. Si ponemos las cosas en contexto, no sé qué tanto encaje este planteamiento en la perspectiva de los autores a los que nos estamos refiriendo porque cada uno de ellos toma como punto de partida para su escritura valores y presupuestos bastante distintos.

Seguimos...