jueves, 11 de septiembre de 2008

"el origen de una potencia editorial"


En términos editoriales Barcelona es célebre gracias a la aparición en distintas épocas de casas como Plaza & Janés, Océano, Seix Barral, Bruguera, Salvat, Destino, Anagrama, Tusquets, Edhasa, Alba, Proa, Empúries, Edicions 62, Quaderns Crema, Edicions de 1984, Acantilado, Libros del Asteroide, minúscula, Global Rhythm Press, Marbot o Melusina —por sólo mencionar algunas entre muchas otras—.


Pero, ¿cómo llegó esta ciudad a convertirse en el potente centro editorial que es desde hace varias décadas?


Éste es justamente el hilo conductor del volumen L'exaltació del llibre al Vuitcents. Art, indústria i consum a Barcelona, que recoge las comunicaciones presentadas por distintos investigadores en un seminario desarrollado durante el Año del Libro y la Lectura 2005. El libro, publicado por la Biblioteca de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, ha sido editado por Pilar Vélez e incluye a los siguientes autores: Romà Arranz, Josep M. Pujol, Eliseu Trenc, Aitor Quiney, Montserrat Comas, Francesc X. Puig Rovira, Agustí Nieto-Galán, Phillippe Castellano y Santi Barjau.


Los autores presentan desde distintas perspectivas las transformaciones que sufrió en el XIX la práctica de los distintos oficios involucrados en la producción editorial abordando temas como la evolución de la imprenta, de la tipografía o de la encuadernación, el surgimiento de nuevos públicos como las mujeres y los obreros, la aparición del libro ilustrado, la bibliofilia, la historia de las primeras grandes editoriales, el arribo de la figura del editor, la divulgación científica y las prácticas de lectura en la Barcelona del siglo XIX.


En su edición de ayer el suplemento cultura|s, del diario La Vanguardia, incluye una reseña que hice sobre este libro. Si el tema les da curiosidad o si les interesa saber más con respecto a éste, les recomiendo la lectura de volumen L'exaltació del llibre al Vuitcents. Art, indústria i consum a Barcelona.



Quienes quieran descargar la reseña pueden hacerlo pinchando aquí.

No hay comentarios.: