martes, 26 de mayo de 2009

otra vuelta de tuerca de anagrama


En el boletín de novedades de enero – febrero de 2009 de Anagrama el editor Jorge Herralde anuncia tres novedades con las que su editorial celebrará sus 40 años:


‘Aparte de una leve remodelación de nuestras portadas, aggiornamiento ya efectuado en algunas ocasiones a lo largo de nuestro trayecto, con motivo de dicho aniversario ponemos en marcha un proyecto ambicioso y confiamos en que será bien recibido: una Biblioteca Anagrama de 100 títulos, de periodicidad semanal, que recogerá nuestros mejores títulos en narrativa, ensayo y reportajes, destinada a quioscos y canalizada por RBA, los mejores especialistas en dicho canal.


Y además de la selección de «clásicos» ya muy reconocidos en esta Biblioteca Anagrama, en mayo de este año emprenderemos una nueva colección, con ocho o diez títulos al año muy escogidos, «otra vuelta de tuerca» en nuestro catálogo, relanzando obras excelentes pero desaparecidas en librerías, o bien agrupando en un tomo varios títulos, con afinidades obvias, de un autor. Su característica común es que, en su día, nos parecieron de edición inevitable, y que ahora lo siguen siendo’.



La Biblioteca Anagrama se vende en quioscos desde hace varios meses y en las portadas tanto de las novedades como de las reediciones ya se ve ese sutil cambio en el diseño al que se refiere Herralde, que personalmente noto sobre todo en la tipografía. Lo realmente novedoso ahora es la aparición a partir del mes de junio de la colección Otra vuelta de tuerca, 'con el propósito de dar justamente una vuelta de tuerca adicional a nuestro catálogo, con valiosas propuestas para los lectores'.


En el boletín de novedades de mayo - julio de 2009 el propio Herralde define Otra vuelta de tuerca como 'una colección que no quiere imponerse limitaciones de ningún tipo, aunque predominará la ficción, y donde coexistirán de forma ecléctica y quizá poco previsible, como en el catálogo del que proceden, la más alta literatura con textos offbeat y rompedores. Requisito único: en su día la publicación me pareció inevitable. Y ahora me lo sigue pareciendo'.


Entre esos "tesoros escondidos" del catálogo de Anagrama que llevan años ausentes de las librerías y que ahora se recogen en Otra vuelta de tuerca apuesto a ojo cerrado por el volumen de Patricia Highsmith. Y los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard me llaman la atención de manera particular, así que habrá que echarles un ojo.


Y, claro, también habrá que estar pendientes de los próximos lanzamientos de esta colección cuyo color seguramente la hará bastante visible en las librerías.

5 comentarios:

Camilo Jiménez dijo...

Qué bueno que reeditaran "Babel", de Patti Smith, que perdí y nunca volví a encontrar en librerías.

Aunque, bueno, cualquier rescate será de notar. A esperar a ver cuándo llega a América Latina la colección Otra vuelta de tuerca. A propósito, un muy bonito nombre para una serie de reediciones.

martín gómez dijo...

Ay, cómo duele no encontrar en librerías un libro que se ha perdido o que en algún momento se ha podido tener fácilmente.

Seguro que los rescates de Otra vuelta de tuerca serán bien selectivos y que darán de qué hablar. Supongo que llegarán rápido a América Latina porque la colección debe ser una apuesta estratégica de Herralde.

Seguimos...

Tamaño Oficio dijo...

Señor Gómez: Lo de Bernhard -voy (?) en El sótano (más bien iba: hace ya tantos años que no volví a ver a Bernhard en las librerías...)- es extraordinario y se lo recomiendo, como dirían por ahí: a ojo cerrado. Extraordinario.

Respecto a esa nueva tipografía: no me gustó, me parece que las letras se mezclan. Mal por eso.

Finalmente, y aprovechando el juicioso paso por aquí del señor Jiménez, les recomiendo pasar por Tamaño Oficio y mirar el "mini-dossier Brodsky", sobretodo, los fragmentos.

Esperando a Thomas Bernhard, tal vez por muchos meses, me despido.

D.

martín gómez dijo...

Pues ahora con mayor razón le echaré un ojo a Bernhard.

A mí el detalle de la tipografía me gusta en las portadas. No sé cómo funcione dentro del libro para efectos de lectura.

Me paso ya mismo por Tamaño Oficio para ver lo de Brodsky.

Mil gracias por el comentario y por la sugerencia.

Seguimos...

Camilo Jiménez dijo...

Ya mismito me paso por Tamaño Oficio: es un muy buen blog y lo he tenido abandonado. Saludos y gracias por la invitación. Y recojo la recomendación de Bernhard.