los futuros del libro en la feria del libro de sevilla [ 2 ] / ¿qué dicen los editores sobre la promoción de libros en la web 2.0?
En la mesa “Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias” de las jornadas Los futuros del libro que organizó la Feria del Libro de Sevilla se tocaron algunos puntos interesantes con respecto a lo que están haciendo actualmente las editoriales para promocionar los libros que publican. En la mesa moderada por Javier Celaya —de Dosdoce— participaron Carmen Ospina —de Random House Mondadori—, Francisco Javier Jiménez —coautor de El nuevo paradigma del sector del libro y del blog Paradigma libro— y Narciso Sánchez —de Editorial MAD—.
Entre las cosas que se dijeron en la mesa, las que más me llamaron la atención son las siguientes:
- El cambio tecnológico que está teniendo lugar actualmente es una fuente de inquietud para los editores independientes (Francisco Javier Jiménez).
- Durante los dos últimos años ha habido un cambio de actitud en el sector editorial con respecto a las nuevas tecnologías. Aunque ha habido avances significativos al respecto, no son tantos como se quisiera (Javier Celaya).
- Google ha modificado nuestros hábitos de consumo y la manera como accedemos al libro (Francisco Javier Jiménez).
- La proliferación de plataformas de generación Web
- Es necesario pensar en la eficacia de la visibilidad en Internet preguntándose qué resultados se espera obtener de ella (Francisco Javier Jiménez).
- Si los editores vuelcan en las distintas plataformas los mismos contenidos que publican en sus páginas Web, al duplicar la información y sus esfuerzos no están haciendo otra cosa que producir una dispersión del tráfico y de la atención (Javier Celaya).
- La lectura se potencia como una experiencia social cuando las comunidades que se generan en la Web 2.0 llevan a las personas a comentar y a recomendar los libros que leen (Carmen Ospina).
- megustaleer.com, el nuevo portal de Random House Mondadori, busca implicar al usuario y generar una dinámica de interacción con él. La integración de todos los sellos del grupo en un solo portal se hizo con el propósito de mostrar el catálogo como lo entiende el usuario, que a diferencia del staff de la empresa no necesariamente se guía por las marcas (Carmen Ospina).
- Los pequeños editores independientes deberían hacer sinergias y alianzas para desarrollar estrategias de marketing online (Francisco Javier Jiménez).
- Al igual que en el mundo analógico, en el ámbito online es necesario contar con buenas librerías para que los lectores puedan disponer de una oferta amplia y diversa (Francisco Javier Jiménez).
Al introducir una amplia variedad de matices en la discusión, un aspecto que le dio bastante dinamismo a la mesa fue la presencia de una representante de un gran grupo —Carmen Ospina— y de un editor independiente —Francisco Javier Jiménez—.
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