donde pongo el ojo... [ 71 ]
Mi recomendado de la semana
Álvaro Cepeda Samudio. Antología (Daniel Samper Pizano, editor)
Bogotá, 2000
Mis libros favoritos
La tejedora de coronas, de Germán Espinosa
Bogotá, 2002
Me llama la atención
Andy Warhol “Giant” Size, (Staff de Phaidon, editores)
Londres, 2009
5 comentarios:
Creo que soy capaz de leer a Cepeda Samudio sólo porque Samper Pizano es el editor. Andy Warhol no me gusta, pero "La Tejedora..." sí. A ver que tal son.
Saludos van,
Paz
No sabía que habían hecho antología de Cepeda Samudio.
¿En ese está "vamos a matos los gaticos"? Debo confesar que nunca pude volverlos a ver con los mismos ojos después de ese cuento.
La antología de Cepeda Samudio es sencillamente deliciosa. Tiene cuentos, crónicas, reportajes, fragmentos de una novela y hasta un par de canciones de blues.
La había publicado Colcultura en los ochenta en esa colección de portada a dos colores que tenía el búho y luego El Áncora la reeditó en los noventa. Y bueno, el prólogo de Samper es excelente y habla mucho mejor de él que la mayoría de sus libros de pendejadas.
Con La tejedora de coronas pasó eso que es tan frecuente en Colombia: nuestro país sólo le puso atención cuando se ganó un premio en Francia a mediados de los noventa. ¡Y vaya novela!
Seguimos...
Ahora que lo pienso no sé si la antología de Cepeda Samudio esté descatalogada o si los ejemplares de la edición que en su momento no se vendieron ahora mismo estén pudriéndose en una bodega de El Áncora.
El relato de los gatitos está en Los cuentos de Juana, un volumen chiquito bastante experimental que publicó Norma en su colección Milenio (ésa de libros pequeños que costaban $ 1500 y que debió haber sido concebida tomando como modelo Alianza cien).
Se trata de un libro interesantísimo, sobre todo si se lee teniendo en cuenta el costumbrismo y el provincianismo que en esos años mandaban la parada en el campo de la narrativa colombiana.
Vale la pena echarle un ojo a Cepeda Samudio.
¡Alerta, que hay un gazapo! No es nada grave pero al fin y al cabo es un gazapo y hay que corregirlo: el cuento de los gatitos no está en Los cuentos de Juana sino en Todos estábamos a la espera. Lo estaba confundiendo con el de la cerbatana.
El gazapo lo pescó Margarita, mi compañera de piso, que dice que Los cuentos de Juana es uno de sus libros favoritos.
Sorry por la metida de pata.
Publicar un comentario