conversación con pablo arrieta y javier celaya sobre contenidos digitales e industria editorial
Al final del eForo Publidisa 2009 —sobre el que ayer hice algunas anotaciones—, junto con el equipo de Tökland tuvimos la oportunidad de proponerles a Pablo Arrieta y a Javier Celaya sostener una conversación sobre algunos de los temas que se tocaron en el evento. La dinámica consistió en ponerles sobre la mesa a Pablo y a Javier un par de temas que sirvieron como punto de partida para el desarrollo de esta breve pero jugosa conversación: la actitud de la industria editorial española frente a los contenidos digitales, los retos y las oportunidades a los que ésta debe enfrentarse en estos tiempos de transformaciones y de crisis financiera, los cambios de hábitos de las audiencias y las diferencias que existen entre España, América Latina y los Estados Unidos en cuanto a la producción y al consumo de contenidos digitales.
Además de los planteamientos que hace cada uno, quizás lo más interesante de esta conversación sea la amplia gama de matices que se deriva del hecho de reunir en una mesa a dos expertos que están explorando una misma realidad en medios geográficos y culturales diferentes —Pablo en América Latina y Javier en España, ambos con intereses y vínculos profundos en el ámbito estadounidense— para que expongan, intercambien y confronten sus puntos de vista.
Hay varios planteamientos de la conversación sobre los que vale la pena llamar la atención:
- El paso de una negación importante de una realidad a una aceptación de ésta por parte la industria editorial española, que sugiere un cambio de actitud en ella.
- Las lecciones que puede sacar la industria editorial hispanohablante de otras crisis como la de 1929, que nos dejó los cómics.
- La transformación que sufrirá el sector del libro a raíz de la actual crisis financiera y la redistribución del peso tanto del papel como de lo digital.
- La manera como la emergencia de los contenidos digitales está modificando los hábitos de consumo de las audiencias.
- La utilidad que tiene en los Estados Unidos el espíritu emprendedor y proactivo en tiempos de crisis.
- El papel que juegan los distintos actores a la hora de generar reglas de juego en contraposición a la imposición de éstas por parte de alguno de ellos.
Sobre todos estos temas se seguirá discutiendo el lunes 18 y el martes 19 de mayo en la Feria del libro de Sevilla, durante las jornadas Los futuros del libro.
22 comentarios:
Como siempre, gracias Martín por la oportunidad de charlar y compartir ideas. Y Javier, super ver como las ideas fluyen con ciertas diferencias de apreciación local. La geografía aún importa... pero cómo podemos volar sobre ella! ;-)
Y se reciben comentarios! ;-)
Gracias a ti. Interesantísimo el intercambio. Y súper enriquecedor.
Creo que en esta época la geografía cada vez pesa menos como frontera y que la interconexión intensa nos permite sacarle el jugo a los factores diferenciales que resultan tanto del hecho de estar en lugares distintos como de la posibilidad de poder movernos fácilmente de un lado a otro. Esta conversación lo demuestra.
Saludos.
Martín.
uy Pablo, estuvo buenisima la charla, me gusto demasiado el punto de los inmigrantes digitales (vaya nombre) por su valor emocional y emprendedor. Muy buena, espeor que alguien o algunos u ojala varios (aqui si me quiero incluir) podamos sacar adelante algun proyecto digital que marque la nueva tendencia. Estare muy atento a cualquiero movimiento o replica.
En estos tiempos de transformaciones demográficas y tecnológicas el término "inmigrante" tiene una riqueza de connotaciones enorme tal y como lo sugiere el comentario de Pablo.
David, desde aquí estamos pendientes de nuevos proyectos que vayan surgiendo en esta esfera así que porfa no dejes mantenernos al tanto de las iniciativas que vayas desarrollando o conociendo.
Saludos.
Martín.
Hola, pues caramba!!!!!! esto de los contenidos digitales es un hecho y pensar en si lo hago o no lo hago como editorial es: "me muero o no me muero", de hecho lo vemos a diario, hoy en city tv, ví como en la biblioteca nacional ya estan digitalizando libros de nuestra historia, libros de 1700 1800 y bueno considero que es mejor acceder desde la casa y no tener que sufrir con los trancones del centro de la ciudad el "paseo tipo guayaba en caja" cuando uno es sometido a transmilleno, en fin los contenidos digitales son muy pero muy efectivos, sus autores pueden darse a conocer a mas gente.
Gracias
Sin lugar a dudas con los contenidos digitales se gana mucho en términos de accesibilidad. No obstante, está claro que estos contenidos no acabarán con el papel. Simplemente habrá una redistribución del porcentaje de contenidos que se edita en cada modalidad y los editores tendrán que reformular su modelo de negocio.
Gracias por el comentario.
Martín.
Excelente la iniciativa de este blog que he conocido a través del Twitter de Javier Celaya. Enhorabuena, Martín. Y en cuanto a la entrevista, las aportaciones han sido interesantísimas.
Jaime Gonzalo, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que la entrevista te haya parecido interesante.
Espero que sigas pasándote por [ el ojo fisgón ] y que a menudo encuentres contenidos valiosos por aquí.
Un saludo.
Martín.
Es mucho lo que se puede contar acerca del tema de contenidos digitales en la industria editorial. Simplemente unos datos: 120 periodicos quebraron en EEUU desde enero 2008, uno solo cuenta con un modelo de negocio "casi" rentable (New York Times) y la mayoria se encuentran en crisis de panico, no solo por una cuestion de la llegada de medios digitales (papel versus digital) sino mas bien frente a la gratuidad de la informacion. España es el mejor ejemplo de exito de la prensa gratuita. Tal vez lo mas preocupante es la falta de preparacion de los grupos editoriales de su migracion al medio digital.
Tambien quisiera aportar mi experiencia en el mundo del libro de textos escolares. America Latina (Mexico y Perú en especial) es de lejos mas desarrollada que España en cuanto a como se producen libros. España aun se encuentra en la epoca del todo papel mientras que editoriales de America Latina ya cuentan con sistemas editoriales de ultima generacion. Un contraste impresionante! Un nivel de eficiencia de 50% para España versus una editorial de Mexico por ej.
Soy inmigrante. Soy francés viviendo en América Latina desde 14 años. Argentina, Chile, México…
Pero el termino inmigrante digital, nativo análogo tiene que ver con lo siguiente:
Mi papa durante toda su vida y aun hoy en día lee todo en papel (diarios y libros). Es un nativo análogo (papel).
Yo, me eduque con el papel (libros escolares, diarios…etc) pero llegó el digital en mi vida profesional y personal (ordenador, internet, celular…). Soy un inmigrante digital.
Mi hija nació cuando el digital ya era cuestión de todos los días. Estudia con su ordenador, se relaciona e informa vía internet (chat, facebook, sms…). Es nativa digital. Lo que no significa que ignora el papel. Simplemente se relaciona mas con el digital que con lo análogo.
José, interesantísimos los datos y las opiniones que aportas.
Sin lugar a dudas la manera como la prensa escrita y las editoriales de nuestros países están enfrentándose a las transformaciones que estamos viviendo es un tema crítico y en el cual muchas empresas reprueban por seguir atadas a un modelo que ya no responde a las necesidades del momento actual en lugar de replantearlo.
Muchas gracias por tus comentarios. Espero seguir viéndote por acá.
Seguimos...
Pablo. Felicitaciones por tu participación y gracias por estar representando al nuevo continente en Madrid. Los viejos también tienen mucho que aprender de los jóvenes y tal vez este sea el paradigma con el gran cambio que inicio América Latina respecto a Europa, los medios digitales versus el papel.
Pablo, tienes toda la razón con lo del adoctrinamiento, no hay que esperar a que nos enseñen, hay que querer aprender. ¿Tendrá algo que ver con la herencia del Catolicismo en donde se aprendió a leer masivamente un par de siglos luego de los protestantes? algo de Weber.
Muy bueno lo de los inmigrantes, esto ya toca nociones de frontera que se van desdibujando cada vez más, abrazo
Sin lugar a dudas en estos tiempos de cambios tan profundos todos somos inmigrantes y tenemos mucho que aprender. Sólo que para hacerlo se requieren una cierta apertura de espíritu y mucha voluntad que en ocasiones nos hacen falta.
Espero seguir viéndote por acá.
Seguimos...
Es fascinante como la tecnología , no solo cambia masivamente los hábitos de las personas (remignton vs pc x ej,), sino que impulsa y crea nuevas oportunidades empresariales, que es lo que se ve detrás de bambalinas con lo del ebook. Gracias a Pablo y a Javier por compartirnos sus valiosos puntos de vista.
Claro, Ramiro, estas transformaciones suponen todo un cambio de chip en términos de la manera como producimos, comercializamos, buscamos, encontramos, leemos y asimilamos los contenidos.
Al final cada quien ve el tema en relación con su entorno inmediato pero lo interesante de esta charla es justamente que Pablo y Javier lo analizan desde una perspectiva transversal.
Seguimos...
Martín.
Me encanta la charla que este video ha sucitado. El poder de la palabra y la imagen... y lo mejor es que no me he perdido ninguno!
Todo un placer compartir ideas que nos ayuden a mejorar...
Empezamos hablando de contenidos digitales y terminamos comentando la metáfora de la inmigración.
Imagínate la cantidad de cosas que he oído de boca de gente que ha visto la charla pero que no ha dejado ningún comentario por acá...
Pues ya veremos esos comentarios en algo que tu escribas... al parecer eres el condensador.
Una buena noticia, arranco de nuevo, de cero, mi blog: para los que lean esto, bienvenidos a http://tabularasax.blogspot.com
Ya haré una síntesis y empezaré a seguir tu blog...
¡Qué buena vaina!
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