anotaciones acerca del foro de publidisa sobre e-books
El 7 de mayo pasado se celebró en Madrid el eForo Publidisa 2009. Durante el evento distintos expertos en la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad editorial presentaron sus puntos de vista en relación con temas como la cadena de valor del libro, la producción de contenidos por parte de los internautas en el contexto de la Web 2.0, las transformaciones que está sufriendo el libro desde hace unos años, la emergencia de los contenidos digitales, la forma como debe establecerse el precio de éstos, las distintas maneras a través de las cuales Internet permite que dichos contenidos lleguen hoy en día al lector y la necesidad de que la industria editorial replantee su modelo de negocio.
Durante el desayuno con expertos la organización del foro hizo un sondeo que da cuenta de la manera como éstos perciben actualmente y a futuro el mercado del eBook. Entre las conclusiones de los expertos me llamaron la atención las siguientes:
Pregunta 2:
¿Cómo cree que evolucionará el mercado del eBook?
a) En cuanto al volumen de negocio en el 2010–2013–2015:
- En el 2010 el negocio eBook supondrá un 5% del total, duplicándose en el 2013 (10%).
- En el 2015 las la mitad de los participantes consideran que el volumen de negocio llegará al 50%. El resto se reparte entre posturas más optimistas (más 70%) o posturas más conservadoras (30%).
- En el 2015 las la mitad de los participantes consideran que el volumen de negocio supondrán el 50%.
b) En cuanto al número de títulos en oferta – cuántos tendrán versión eBook
- En el 2013 el número de títulos en formato eBook llegará al 50%.
- En el 2015 convivirán ambos formatos en más del 70% de los títulos.
Si siempre es interesante conocer las opiniones de los expertos, saber qué piensan aquellas personas y organizaciones del sector editorial que asistieron al foro también lo es porque permite hacerse una idea con respecto a la percepción, a la actitud y a las expectativas de distintos actores pertenecientes a él frente a los eBooks. A continuación presento las respuestas de los asistentes a la misma pregunta citada anteriormente:
Pregunta 2:
¿Cómo cree que evolucionará el mercado del eBook?
a) En cuanto al volumen de negocio en el 2010–2013–2015:
- El volumen de negocio eBook supondrá el 5% en el 2010 según el 70% de los encuestados.
- En el 2013
* El 38% de los encuestados considera que el volumen de negocio será el 10%.
* El 33% de los encuestados considera que el volumen de negocio llegará al 30%.
* El 18% de los encuestados considera que el volumen de negocio supondrá el 50%.
b) En cuanto al número de títulos en oferta – cuántos tendrán versión eBook
- El próximo año el 10% de los libros en oferta estarán disponibles en formato eBook según el 30% de los encuestados.
- En el 2013 el 30% de los libros en oferta estarán disponibles en formato eBook según el 41% de los encuestados.
- En el 2015 más del 70% de los libros en oferta estarán disponibles en formato eBook según el 56% de los encuestados.
Javier Celaya les hizo un llamado de atención a las empresas y a los profesionales del sector editorial diciendo que si su rezago con respecto al tren de lo digital continúa, crecerá el riesgo de que aparezcan otros actores que les arrebaten el protagonismo que les corresponde a ellos y su poder de negociación a la hora de definir las reglas de juego de su propio negocio tenderá a disminuir.
Supongo que muchas de las personas que hoy son reacias a los contenidos digitales y a la lectura en dispositivos electrónicos son las mismas que en su momento juraron que nunca tendrían un teléfono móvil, una dirección de correo electrónico o una página Web. Después de ver la experiencia de algunos conocidos me atrevo a decir que se puede prescindir perfectamente de la adopción de tecnologías como éstas, que han alcanzado tal penetración y difusión que hoy en día a muchos nos cuesta imaginarnos nuestras vidas sin ellas. Está claro que el coste de adoptar estas tecnologías puede llegar a ser bastante alto debido a la inversión inicial —que igual muchas veces tiende a amortizarse rápidamente—, al aprendizaje que implica el desarrollo de nuevas destrezas, a los cambio de hábitos, a la infoxicación o a la vulnerabilidad generada por aspectos puntuales como el tracking, la intrusión que generan en la esfera privada los contenidos no solicitados y la pérdida de la intimidad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que al hacernos menos competitivos la decisión de no adoptar las tecnologías en cuestión puede tener un coste mucho mayor.
La evolución de los procesos de producción y de la dinámica de competencia propios de cada sector hace que sea demasiado costoso y, por lo tanto, insostenible a largo plazo seguir funcionando a partir de modelos, tecnologías y procedimientos que conforme pasa el tiempo van adquiriendo un carácter cada vez más artesanal. Al fin y al cabo uno de los objetivos de la modernización es justamente la optimización de los procesos y de los costes de producción, distribución y comercialización.
Tanto el número de asistentes al foro como las respuestas que dieron éstos a la encuesta propuesta por Publidisa sugieren un cambio de actitud entre ciertos segmentos del sector editorial español, lo cual demuestra que cada vez son más los actores de éste que dejan de darle la espalda a las transformaciones que estamos viviendo y que empiezan a asumir que los contenidos digitales son una parte de su realidad.
Nota: imagen tomada de la página Web del eForo Publidisa 2009.
2 comentarios:
Martín a propósito, el otro día me encontré una nota que tiene que ver un poco con esto y que involucra a Amazon de una manera no muy alagadora por así decirlo. Ahí se la dejo y me cuenta.
Con esta jugada la gente de Amazon se anotó una metida de patas monumental. Hacía poco había habido otro escándalo cuando los usuarios de Kindle hicieron un boicot contra Amazon por poner a la venta libros digitales a más de 9.99 dólares.
Algo parecido le pasó a Facebook con el sistema de publicidad que intentó implantar hace un año y medio (Beacon) o con los cambios en la política de privacidad.
En ambos casos el resultado son protestas que además de poner a los usuarios contra el proveedor del servicio, al viralizarse por la red dañan la imagen de las marcas. Así que el que la hace la paga.
En fin, esta gente parece no haberse dado cuenta de que con la capacidad de movilización que hay en Internet no les queda tan fácil seguir actuando de manera arbitraria y unilateral pasando por encima de sus clientes (muchos de los cuales son sus usuarios).
Seguimos...
Publicar un comentario