miércoles, 23 de enero de 2008

notas sobre la segunda mesa redonda del ciclo “gutemberg tras la red”

Ayer en la tarde asistí en la Fnac del Triangle a la segunda mesa redonda del ciclo “Gutemberg tras la red”, que estuvo interesantísima en gran parte gracias al rumbo que como moderador le dio Pablo Odell —de Tökland— a la discusión.






La mesa estaba compuesta por un grupo de panelistas de primera:


- el consultor y editor Javier Celaya de dosdoce.com, que es uno de los grandes conocedores del uso de las nuevas tecnologías en el sector editorial


- Luis Solano, editor de Libros del Asteroide, y Enrique Redel, editor de Impedimenta —dos cracks de la edición independiente—


- Santos Palazzi, responsable del área Mass Market del grupo Planeta


Entre los temas que se trataron, enumero a continuación algunos de los que más me parecieron importantes —de momento todos ellos suscitan polémica y más preguntas que respuestas—:


- ¿por qué la industria editorial está tan rezagada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?


- al igual que la industria discográfica, para sobrevivir a la digitalización de contenidos la industria editorial tendrá que reinventarse replanteando su modelo negocio


- hasta el momento la industria editorial no ha sabido explotar el potencial de Internet como canal promocional ni las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para generar una conversación con su público acerca de los libros que publica


- ¿deben los editores abrir en sus páginas web espacios de discusión que les permitan a los lectores conversar sobre los libros que publican, aún cuando hacerlo pueda perjudicar la promoción de estos?


- ¿a cuánto estamos de la aparición de un dispositivo electrónico en el que la lectura en formato digital sea tan cómoda como en un libro?


- si un modelo de digitalización de contenidos tal y como el de Google o Amazon termina por imponerse, ¿cómo se transformará el rol de los editores?


- si resistiéndose a la realidad los editores tradicionales se rehúsan a digitalizar los contenidos de los libros que publican, habrá alguien que aceptará hacerlo y que lo hará por ellos


- el audiolibro no ha funcionado en España por razones culturales


Mientras que los editores expresan las reservas y los temores que les suscita la era digital, Javier Celaya los invita a ver su potencial y no solamente sus limitaciones.


Aparte de la mesa redonda como tal, otro aspecto positivo del evento es que propició varios encuentros —algunos que estaba esperando desde hace un tiempo y otros inesperados—: por un lado, finalmente conocí personalmente a varias personas con quienes desde hace un tiempo había estado en contacto con cierta frecuencia vía correo electrónico: Enrique Redel, Luis Solano, Arantxa Martínez de Melusina y Andreia Moroni —investigadora y traductora que ha montado su propia agencia literaria para representar sobre todo a autores brasileros—; y, por otro lado, Andreia y yo estuvimos conversando un rato con Arantxa Mellado, que nos puso al día sobre el desarrollo de la fase final del portal ediciona.com.


El ciclo “Gutemberg tras la red” continúa hoy y mañana. Cada día Tökland está publicando un vídeo resumen de la sesión del día anterior.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo!!! Tan cerca... y no pudimos saludarnos. Y eso que tenemos un café pendiente :)

Gracias por el agasajo. Hoy publicaremos el resumen de ayer. Un abrazo desde Tökland: seguimos por mail regular.

martín gómez dijo...

¡Hombre, tenía muchas ganas de ir a saludarte pero vi que estabas bastante liado!

Si tienes tiempo la próxima semana, podríamos quedar para un café. Ya me dirás.

¿Puedes mandarme tu mail para comunicarnos por allí?

Un abrazo.
Martín.

sfer dijo...

Es en ocasiones como estas en las que odio trabajar en horario de tardes :_(... Al final no pude asistir ni siquiera a la del lunes, tal y como tenía planeado. Menos mal que ahí estáis vosotros para que podamos seguir el hilo de los contenidos acá, en Tökland, y seguro que en algún otro rincón. Gracias por la aportación!

martín gómez dijo...

Ay, Sfer, es una lástima que no hayas podido ir a las sesiones del ciclo. Afortunadamente los chicos de Tökland están documentando el evento de una manera maravillosa.

Un abrazo.
Martín.

Impedimenta dijo...

Hola, Martín. Excelente entrada. Espero volver a verte pronto, porque se me quedaron muchas cosas en el tintero. Ahora ya no hace falta que uno vaya a BCN para hablar con los amigos y la gente interesante. Y, viniendo a cuento, excelente el trabajo que estás haciendo.

martín gómez dijo...

Enrique, muchas gracias por el reconocimiento. Además de que el catálogo que estás construyendo está en sintonía con mis gustos personales, a mí también me gusta mucho el resultado del trabajo que haces en Impedimenta y la manera como buscas darle visibilidad.

Por otro lado, me entusiasma mucho lo que me contaste con respecto al trabajo en red y a la cooperación por la que están apostando tú y otros editores.

Espero verte de nuevo muy pronto.

Un abrazo.
Martín.

Anónimo dijo...

Martín,

Me hubiera gustado saludarte en persona.

Espero conocerte la próxima vez.

Un saludo

Javier Celaya

martín gómez dijo...

Javier, me hacía muchas ilusión saludarte pero como tanta gente quería hablar contigo y con los demás protagonistas de la mesa redonda preferí buscar otro momento para hacerlo.

Estoy seguro de que muy pronto encontraremos la ocasión de conocernos personalmente.

Un saludo y buen finde.
Martín.

Andréia M. dijo...

Hola Martín,
Pues muchas gracias por invitarme al debate. La verdad es que me interesó mucho lo que dijeron, aunque creo que se olvida de mencionar una cuestión fundamental cuando se habla de internet, maneras de promocionar libros, de cultivar lectores, de crear un público etc.: el potencial que la red - y los blogs - tiene para crear comunidades. Como lo que pasa aquí mismo en tu ojo fisgón. Ya hablaremos del tema como es debido en algun momento. Pero encontré ese artículo, que creo que puede dar algunas ideas para continuar el debate (lo descobrí porque acaba de ser publicado por un periódico brasileño):
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpeputec/20080106elpdmgrep_5/Tes

A ver si te gusta.
Saludos,
A.

martín gómez dijo...

De acuerdo, Andreía. Mientras los blogs sean un canal independiente seguirán generando una creciente confianza entre el público y su potencial prescriptor continuará siendo un generador de pequeñas redes que al final terminan constituyendo comunidades.

Mil gracias por el link del artículo. Me lo miro y luego lo comentamos.

Hasta la próxima.
Martín.