miércoles, 9 de enero de 2008

las reflexiones de andré schiffrin en la edición sin editores sobre el fuerte sacudón en la industria editorial [ 1 ]

¿Qué pasa cuando las editoriales independientes son compradas por grandes grupos y el rendimiento económico se convierte en el único criterio utilizado para evaluar su trabajo, cuando la toma de decisiones con respecto a lo que se publica queda en manos de los directores financieros y de marketing o cuando los editores son sustituidos por gerentes, de manera que la distinción entre vender libros y neumáticos para automóviles se desdibuja?


Éste es el tema central de La edición sin editores, el libro publicado en 1999 por el editor estadounidense de origen francés André Schiffrin —quien asumió la dirección la editorial independiente The New Press tras verse obligado a abandonar Pantheon Books en los tiempos en los que Random House era propiedad de SI Newhouse, cuyos directivos venían ejerciendo una presión para darle un enfoque radicalmente comercial al sello que durante la Segunda Guerra Mundial había sido creado en Nueva York por inmigrantes de distintos países del viejo continente con el propósito de difundir el pensamiento europeo contemporáneo en Estados Unidos—.


Durante los próximos días me dedicaré a comentar algunas de las consideraciones que hace Schiffrin a propósito de las inquietudes que le suscitó su experiencia como miembro del equipo editorial de Pantheon Books.

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