jueves, 1 de marzo de 2007

fórmulas / variante # 1 del género negro: el thriller religioso-erudito

El thriller religioso-erudito es una de las variantes del género negro que está más en boga actualmente. El éxito en ventas de las historias de este tipo —que da impulso incluso para llevarlas al cine con el propósito de ampliar su ámbito de circulación y de hacerlas generar una nueva fuente de ganancias— responde al hecho de que además de apelar a la historia tanto de la alta cultura como de la religión, exploran los recovecos del poder de las sectas y las grandes corporaciones.



El modelo que propongo, al igual que cualquier otro, no es más que una simplificación a través de la cual intento identificar elementos comunes a un grupo de obras. En esta medida es apenas lógico que en el momento de examinar cualquier obra que intuyamos que pertenece a esta variante del thriller, nos encontremos con que a ésta le faltan algunos de los elementos propuestos o bien con la necesidad de añadir algunos elementos que no están en el modelo.

2 comentarios:

stefan pohl valero dijo...

Esta entrada me hizo acordar de que en el prólogo a la Antología de la literatura fantástica, Adolfo Bioy Casares enumeraba las principales fórmulas del cuento fantástico. Se espera con ansias las siguientes fórmulas y variantes.

Camilo Hoyos G. dijo...

Válidas todas. Pero me atrevería a enmarcarlas en un ámbito atmosférico: la experiencia actual en un mundo profano. Lejos de lo sagrado e intocable, sólo resta el misterio de aquello que en otro momento tuvo su sentido. Sentido que, por demás, se desvela a medida que aniquila el misterio.