jueves, 28 de mayo de 2009

flm 09 [ 1 ] / la feria del libro de madrid, de espaldas al futuro


El próximo lunes 1 de junio me voy a la Feria del Libro de Madrid. Además de que la ciudad me encanta, el hecho de que la feria se celebre en el parque de El Retiro hace que visitarla sea una experiencia única. También hay que decir que esta Feria del Libro de Madrid será una buena ocasión para quedar con varios amigos con quienes desde hace un tiempo venimos coincidiendo en ferias, charlas, presentaciones de libros, cenas e incluso alguna fiesta.


Hasta ahora todo el protagonismo de esta feria se lo han llevado sus organizadores, que apoyándose en el reglamento del evento han prohibido la venta de e-books —ver el artículo “La Feria del Libro de Madrid no tendrá libros electrónicos”, publicado hace dos días en el diario El Mundo—. A propósito de la determinación de la feria aprovecho para citar un fragmento del artículo “Prohibir el futuro”, que da cuenta de la actitud de algunos actores claves del sector editorial frente al ámbito de lo digital. Alberto Cano afirma lo siguiente en su artículo publicado ayer en Soybits:


‘Si bien esta no es la norma (en la Feria de Sevilla, por ejemplo, el libro digital es protagonista), sí es cierto que el sector editorial se ha desentendido de Internet prácticamente desde el principio. No hablamos ya del libro digital sino de la web, el catálogo online, las herramientas de márketing o la comunicación con sus lectores. Y es un error cuyas consecuencias se están comenzando a vislumbrar ahora.


Empresas del sector tecnológico-digital sí vieron un enorme hueco de mercado y la oportunidad de posicionarse cuando los anteriores protagonistas del sector no pensaban hacerlo. Ahora, el sector anda convulso entre acatar las normas que están imponiendo los otros, tratar de hacer algo o seguir ignorando la realidad. Y entretanto, van surgiendo nuevas editoriales digital born capaces de entender el nuevo paradigma’.

 



La posición de la feria y los planteamientos que los representantes tanto de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) como del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) expusieron la semana pasada en Sevilla demuestran que en el sector del libro español hay actores que o todavía no han entendido que estamos frente a la emergencia de una nueva realidad, o no se han enterado de que las cosas están cambiando o simplemente siguen dándole la espalda a lo que está pasando.


Si continúan rehusándose a aceptar la configuración de un nuevo escenario que es el resultado de transformaciones globales que no van a detenerse sólo porque algunos segmentos del sector editorial se niegan a evolucionar, estas organizaciones corren el riesgo de perder su razón de ser porque sus planteamientos empezarán a ser caducos debido a que ya no estarán respondiendo a las necesidades de una realidad vigente. En la burocracia cultural ya hay suficientes órganos obsoletos y sería una lástima que en lugar de adaptarse a una nueva realidad y de asimilarla estas organizaciones vinculadas al sector editorial optaran por convertirse en un ítem más de esta categoría.


Si los actores del sector que hoy están dándole la espalda al futuro quieren jugar un rol activo en el proceso de configuración de ese nuevo escenario, sin lugar a dudas tendrán que espabilarse. De lo contrario tendrán que bajar la cabeza frente a actores como Amazon, Google o los proveedores de acceso a Internet y acatar lo que éstos decidan.


Cambiando de tema, una última cosa: como Francia es el país invitado a la 68ª edición de la Feria del Libro de Madrid, estaré atento a la oferta de títulos proveniente de ese país para ver si recupero el interés por la literatura francesa contemporánea que, salvo por la novela policíaca y el cómic, últimamente me parece tan aburrida.


miércoles, 27 de mayo de 2009

donde pongo el ojo... [ 72 ]




Lecturas en curso


Editor, de Tom Maschler

Trama editorial

Madrid, 2009


Mi recomendado de la semana


El hombre del traje gris, de Sloan Wilson

Libros del Asteroide

Barcelona, 2009


Mis libros favoritos


Naná, de Émile Zola

Alianza editorial

Madrid, 2007


Me llama la atención


Algunas letras de Francia, de Adolfo Castañón

Veintisiete letras

Madrid, 2009

martes, 26 de mayo de 2009

otra vuelta de tuerca de anagrama


En el boletín de novedades de enero – febrero de 2009 de Anagrama el editor Jorge Herralde anuncia tres novedades con las que su editorial celebrará sus 40 años:


‘Aparte de una leve remodelación de nuestras portadas, aggiornamiento ya efectuado en algunas ocasiones a lo largo de nuestro trayecto, con motivo de dicho aniversario ponemos en marcha un proyecto ambicioso y confiamos en que será bien recibido: una Biblioteca Anagrama de 100 títulos, de periodicidad semanal, que recogerá nuestros mejores títulos en narrativa, ensayo y reportajes, destinada a quioscos y canalizada por RBA, los mejores especialistas en dicho canal.


Y además de la selección de «clásicos» ya muy reconocidos en esta Biblioteca Anagrama, en mayo de este año emprenderemos una nueva colección, con ocho o diez títulos al año muy escogidos, «otra vuelta de tuerca» en nuestro catálogo, relanzando obras excelentes pero desaparecidas en librerías, o bien agrupando en un tomo varios títulos, con afinidades obvias, de un autor. Su característica común es que, en su día, nos parecieron de edición inevitable, y que ahora lo siguen siendo’.



La Biblioteca Anagrama se vende en quioscos desde hace varios meses y en las portadas tanto de las novedades como de las reediciones ya se ve ese sutil cambio en el diseño al que se refiere Herralde, que personalmente noto sobre todo en la tipografía. Lo realmente novedoso ahora es la aparición a partir del mes de junio de la colección Otra vuelta de tuerca, 'con el propósito de dar justamente una vuelta de tuerca adicional a nuestro catálogo, con valiosas propuestas para los lectores'.


En el boletín de novedades de mayo - julio de 2009 el propio Herralde define Otra vuelta de tuerca como 'una colección que no quiere imponerse limitaciones de ningún tipo, aunque predominará la ficción, y donde coexistirán de forma ecléctica y quizá poco previsible, como en el catálogo del que proceden, la más alta literatura con textos offbeat y rompedores. Requisito único: en su día la publicación me pareció inevitable. Y ahora me lo sigue pareciendo'.


Entre esos "tesoros escondidos" del catálogo de Anagrama que llevan años ausentes de las librerías y que ahora se recogen en Otra vuelta de tuerca apuesto a ojo cerrado por el volumen de Patricia Highsmith. Y los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard me llaman la atención de manera particular, así que habrá que echarles un ojo.


Y, claro, también habrá que estar pendientes de los próximos lanzamientos de esta colección cuyo color seguramente la hará bastante visible en las librerías.

lunes, 25 de mayo de 2009

notas sueltas [ 6 ] / entrevista de josé antonio millán a guillermo schavelzon y un comentario sobre los inmigrantes y los nativos digitales


Como durante las últimas semanas los contenidos digitales han dado mucho de qué hablar debido a la cantidad de actividades y noticias que ha habido recientemente alrededor de ellos, estaba pensando que es bastante probable que algunas personas tengan la impresión de que de repente [ el ojo fisgón ] se ha convertido en un blog sobre edición y nuevas tecnologías. Y no es así. Lo que pasa es que debido a mi interés por las tendencias del mercado editorial me parece fundamental ponerle atención no sólo a la manera como en nuestro medio se está ampliando la conciencia en relación con la importancia de los contenidos digitales, sino también a los cambios de actitud de ciertas franjas del sector editorial español con respecto a éstos.


Pasados el eForo Publidisa 2009 y las jornadas Los futuros del libro que organizó la Feria del Libro de Sevilla, me queda poco por decir sobre lo que se habló allí. A lo que he dicho durante las últimas semanas sobre contenidos digitales quisiera añadir un par de anotaciones.


***


El pasado 7 de mayo José Antonio Millán publicó una entrevista, interesante, sintética y contundente que le hizo al agente literario Guillermo Schavelzon. Quizás el aspecto de la entrevista que más me llama la atención es que José Antonio ponga sobre la mesa el tema de la gestión de derechos para soportes digitales, que desde hace un tiempo algunos han empezado a incluir en las negociaciones de los derechos y que en España empezó a dar de qué hablar seriamente a raíz de la presentación de la iniciativa a través de la cual la agencia literaria Carmen Balcells ha empezado a comercializar en formato digital las obras de algunos de los grandes autores que representa.



Schavelzon aborda el tema con bastante cautela y no parece estar dispuesto a apresurarse a entrar al negocio de los e-books hasta que no se hayan definido los estándares técnicos ni las reglas que regirán su funcionamiento:


'Para mí el negocio de los libros electrónicos solo será posible cuando se haya definido quién dominará el hardware para leerlos, los dispositivos. Esa es una lucha entre gigantes (Apple, Google, Amazon, Sony…). El que imponga su dispositivo –ellos dicen que faltan dos o tres años– será nuestro principal comprador de derechos, mientras toda editorial digital doméstica, aunque tecnológicamente es posible, solo sirve para generar un intermediario más'.


En su página Web José Antonio ya había publicado un texto de 1999 en el que Schavelzon explica en qué consiste la función de un agente literario. Más adelante José Antonio complementó el texto en cuestión enlazando la entrevista que yo le hice al agente argentino hace ya dos años largos.


***


En la conversación que sostuvieron Javier Celaya y Pablo Arrieta en Madrid después del eForo Publidisa 2009, éste hizo un comentario sobre los inmigrantes y los nativos digitales alrededor del cual se generó una conversación interesante en los comentarios a la entrada en la que presenté el vídeo que hicimos con los chicos de Tökland. Dice Pablo:


'Siento que en los países del norte, Estados Unidos esencialmente, la actitud es mucho más proactiva. También tiene que ver con que es un país de inmigrantes. Ese término que se ha acuñado de "inmigrantes digitales" y "nativos digitales" es curioso porque los nativos normalmente no son personas que tengan grandes necesidades. Simplemente están ahí y ya. Y los inmigrantes son los tipos que necesitan creársela. Yo siento que los italianos o los colombianos que llegaron a poblar son mucho más recursivos que los hijos de segunda generación. Entonces el término es curioso porque uno pensaría que son los inmigrantes los que van a proponer más cosas y los que van a hacer más'.


Si es cierto que actualmente ciertos segmentos del sector editorial español están teniendo un cambio de actitud con respecto a los contenidos digitales, seguramente dentro de un tiempo empezará a haber oleadas migratorias hacia el mundo digital y será interesante estar ahí para ver sus consecuencias. Quizás aún más interesante será ver qué pasa cuando tras acabar sus estudios universitarios los primeros nativos digitales salgan a buscar trabajo y empiecen a desembarcar en el sector editorial.


jueves, 21 de mayo de 2009

donde pongo el ojo... [ 71 ]



Mi recomendado de la semana


Álvaro Cepeda Samudio. Antología (Daniel Samper Pizano, editor)

El Áncora editores

Bogotá, 2000


Mis libros favoritos


La tejedora de coronas, de Germán Espinosa

Alfaguara

Bogotá, 2002


Me llama la atención


Andy Warhol “Giant” Size, (Staff de Phaidon, editores)

Phaidon

Londres, 2009

martes, 19 de mayo de 2009

los futuros del libro en la feria del libro de sevilla [ 2 ] / ¿qué dicen los editores sobre la promoción de libros en la web 2.0?

En la mesa “Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias” de las jornadas Los futuros del libro que organizó la Feria del Libro de Sevilla se tocaron algunos puntos interesantes con respecto a lo que están haciendo actualmente las editoriales para promocionar los libros que publican. En la mesa moderada por Javier Celaya de Dosdoceparticiparon Carmen Ospina de Random House Mondadori—, Francisco Javier Jiménez —coautor de El nuevo paradigma del sector del libro y del blog Paradigma libro— y Narciso Sánchez —de Editorial MAD.





Entre las cosas que se dijeron en la mesa, las que más me llamaron la atención son las siguientes:


- El cambio tecnológico que está teniendo lugar actualmente es una fuente de inquietud para los editores independientes (Francisco Javier Jiménez).


- Durante los dos últimos años ha habido un cambio de actitud en el sector editorial con respecto a las nuevas tecnologías. Aunque ha habido avances significativos al respecto, no son tantos como se quisiera (Javier Celaya).


- Google ha modificado nuestros hábitos de consumo y la manera como accedemos al libro (Francisco Javier Jiménez).


- La proliferación de plataformas de generación Web 2.0 ha llevado a los editores a multiplicar su presencia en Internet abriendo perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube para tener más visibilidad en la Web (Francisco Javier Jiménez, Javier Celaya y Carmen Ospina).


- Es necesario pensar en la eficacia de la visibilidad en Internet preguntándose qué resultados se espera obtener de ella (Francisco Javier Jiménez).


- Si los editores vuelcan en las distintas plataformas los mismos contenidos que publican en sus páginas Web, al duplicar la información y sus esfuerzos no están haciendo otra cosa que producir una dispersión del tráfico y de la atención (Javier Celaya).


- La lectura se potencia como una experiencia social cuando las comunidades que se generan en la Web 2.0 llevan a las personas a comentar y a recomendar los libros que leen (Carmen Ospina).


- megustaleer.com, el nuevo portal de Random House Mondadori, busca implicar al usuario y generar una dinámica de interacción con él. La integración de todos los sellos del grupo en un solo portal se hizo con el propósito de mostrar el catálogo como lo entiende el usuario, que a diferencia del staff de la empresa no necesariamente se guía por las marcas (Carmen Ospina).


- Los pequeños editores independientes deberían hacer sinergias y alianzas para desarrollar estrategias de marketing online (Francisco Javier Jiménez).


- Al igual que en el mundo analógico, en el ámbito online es necesario contar con buenas librerías para que los lectores puedan disponer de una oferta amplia y diversa (Francisco Javier Jiménez).


Al introducir una amplia variedad de matices en la discusión, un aspecto que le dio bastante dinamismo a la mesa fue la presencia de una representante de un gran grupo —Carmen Ospina— y de un editor independiente —Francisco Javier Jiménez—.

lunes, 18 de mayo de 2009

los futuros del libro en la feria del libro de sevilla [ 1 ] / otra conversación sobre contenidos digitales

Ahora mismo en la Feria del Libro de Sevilla están teniendo lugar las jornadas Los futuros del libro, compuestas por seis mesas redondas: “Lectura y creación literaria ante la sociedad en red”; “Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias”; “Producción y distribución, nuevos formatos”; “Bibliotecas y redes sociales”; “Derechos de autor en la sociedad digital. Riesgos y oportunidades”; y, por último, “Nuevas herramientas para el asociacionismo en el sector del libro”.




Todo parece indicar que en nuestro medio empieza a propagarse la conciencia con respecto a la importancia de la emergencia de los contenidos digitales. Si hasta hace poco aparte de los blogs de Joaquín Rodríguez, José Antonio Millán y Enrique Dans apenas contábamos con otros focos relevantes de reflexión y generación de opinión en torno a este tema, la publicación de artículos tanto en la prensa de interés general como en revistas especializadas, la realización de eventos y la apertura de unos cuantos blogs de buena calidad sobre contenidos digitales ponen en evidencia que en este momento se están ampliando no sólo el interés por éstos sino también la pérdida del miedo frente a su aparición.





Espero que estemos cerca del momento en el que no sea necesario evangelizar ni predicar sobre la importancia de los contenidos digitales y en el que el reconocimiento de sus ventajas haga que la satanización de éstos se convierta en una postura minoritaria.


Esta semana comentaré algunas de las cosas que se digan hoy y mañana durante estas jornadas.

jueves, 14 de mayo de 2009

donde pongo el ojo... [ 70 ]



Lecturas en curso


Me acuerdo, de Joe Brainard

Sexto Piso

Madrid, 2009


Mi recomendado de la semana


Cosas que debes saber, de A. M. Homes

Anagrama

Barcelona, 2005


Mis libros favoritos


Un cuarto propio, de Virginia Woolf

Alianza editorial

Madrid, 2003


Me llama la atención


Retratos y encuentros, de Gay Talese

Aguilar

Bogotá, 2008

miércoles, 13 de mayo de 2009

abracadabra, una nueva librería infantil y juvenil en barcelona

El pasado 16 de abril abrió en Barcelona la librería infantil Abracadabra. Ubicada en la parte alta de El Born —en el número 5 de la calle General Álvarez de Castro, entre el Mercat de Santa Caterina y la calle de Sant Pere Més Baix—, esta nueva librería tiene un fondo interesante y cuidadosamente seleccionado de libros infantiles para lectores de distintas edades. De Abracadabra me gustan, entre otras cosas, su ubicación, la atmósfera de su local y los nombres de algunas de sus secciones: “Algú em llegeix / Alguien me lee”, “Començo a llegir / Empiezo a leer” y “Llegeixo tot sol / Leo solo”.



El aspecto de Abracadabra que más me llama la atención es la disponibilidad de títulos del catálogo de algunas de las editoriales de literatura infantil más importantes de Alemania, Italia, Francia, América Latina, Gran Bretaña y Estados Unidos. Por otro lado, dentro de poco la librería dispondrá de un espacio destinado a la realización de talleres y otro tipo de actividades.


Tras hacer carrera como editor de libros infantiles y de referencia en editoriales como Oxford University Press, Panamericana, Gedisa, el Centro de Estudios CEAC y Océano, durante un largo viaje Ricardo Rendón profundizó en la idea de que en Barcelona había lugar para una librería infantil diferente de las dos especializadas que ya existían —AL.LOTS El petit príncep y Casa Anita—. En ese momento tomó la decisión de abrir su propia librería de literatura infantil y juvenil. Los siguientes pasos fueron madurar la idea durante un tiempo, diseñar un plan de negocios y, finalmente, ponerse a la tarea de montar Abracadabra.




A quienes estén en Barcelona y les interese la literatura infantil y juvenil les recomiendo visitar Abracadabra y estar atentos a su programación de actividades.




martes, 12 de mayo de 2009

conversación con pablo arrieta y javier celaya sobre contenidos digitales e industria editorial

Al final del eForo Publidisa 2009 —sobre el que ayer hice algunas anotaciones—, junto con el equipo de Tökland tuvimos la oportunidad de proponerles a Pablo Arrieta y a Javier Celaya sostener una conversación sobre algunos de los temas que se tocaron en el evento. La dinámica consistió en ponerles sobre la mesa a Pablo y a Javier un par de temas que sirvieron como punto de partida para el desarrollo de esta breve pero jugosa conversación: la actitud de la industria editorial española frente a los contenidos digitales, los retos y las oportunidades a los que ésta debe enfrentarse en estos tiempos de transformaciones y de crisis financiera, los cambios de hábitos de las audiencias y las diferencias que existen entre España, América Latina y los Estados Unidos en cuanto a la producción y al consumo de contenidos digitales.




Además de los planteamientos que hace cada uno, quizás lo más interesante de esta conversación sea la amplia gama de matices que se deriva del hecho de reunir en una mesa a dos expertos que están explorando una misma realidad en medios geográficos y culturales diferentes —Pablo en América Latina y Javier en España, ambos con intereses y vínculos profundos en el ámbito estadounidense— para que expongan, intercambien y confronten sus puntos de vista.


Hay varios planteamientos de la conversación sobre los que vale la pena llamar la atención:


- El paso de una negación importante de una realidad a una aceptación de ésta por parte la industria editorial española, que sugiere un cambio de actitud en ella.


- Las lecciones que puede sacar la industria editorial hispanohablante de otras crisis como la de 1929, que nos dejó los cómics.


- La transformación que sufrirá el sector del libro a raíz de la actual crisis financiera y la redistribución del peso tanto del papel como de lo digital.


- La manera como la emergencia de los contenidos digitales está modificando los hábitos de consumo de las audiencias.


- La utilidad que tiene en los Estados Unidos el espíritu emprendedor y proactivo en tiempos de crisis.


- El papel que juegan los distintos actores a la hora de generar reglas de juego en contraposición a la imposición de éstas por parte de alguno de ellos.






Sobre todos estos temas se seguirá discutiendo el lunes 18 y el martes 19 de mayo en la Feria del libro de Sevilla, durante las jornadas Los futuros del libro.



lunes, 11 de mayo de 2009

anotaciones acerca del foro de publidisa sobre e-books

El 7 de mayo pasado se celebró en Madrid el eForo Publidisa 2009. Durante el evento distintos expertos en la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad editorial presentaron sus puntos de vista en relación con temas como la cadena de valor del libro, la producción de contenidos por parte de los internautas en el contexto de la Web 2.0, las transformaciones que está sufriendo el libro desde hace unos años, la emergencia de los contenidos digitales, la forma como debe establecerse el precio de éstos, las distintas maneras a través de las cuales Internet permite que dichos contenidos lleguen hoy en día al lector y la necesidad de que la industria editorial replantee su modelo de negocio.


Durante el desayuno con expertos la organización del foro hizo un sondeo que da cuenta de la manera como éstos perciben actualmente y a futuro el mercado del eBook. Entre las conclusiones de los expertos me llamaron la atención las siguientes:


Pregunta 2:

¿Cómo cree que evolucionará el mercado del eBook?


a) En cuanto al volumen de negocio en el 2010–2013–2015:


- En el 2010 el negocio eBook supondrá un 5% del total, duplicándose en el 2013 (10%).

- En el 2015 las la mitad de los participantes consideran que el volumen de negocio llegará al 50%. El resto se reparte entre posturas más optimistas (más 70%) o posturas más conservadoras (30%).

- En el 2015 las la mitad de los participantes consideran que el volumen de negocio supondrán el 50%.


b) En cuanto al número de títulos en oferta – cuántos tendrán versión eBook


- En el 2013 el número de títulos en formato eBook llegará al 50%.

- En el 2015 convivirán ambos formatos en más del 70% de los títulos.




Si siempre es interesante conocer las opiniones de los expertos, saber qué piensan aquellas personas y organizaciones del sector editorial que asistieron al foro también lo es porque permite hacerse una idea con respecto a la percepción, a la actitud y a las expectativas de distintos actores pertenecientes a él frente a los eBooks. A continuación presento las respuestas de los asistentes a la misma pregunta citada anteriormente:


Pregunta 2:

¿Cómo cree que evolucionará el mercado del eBook?


a) En cuanto al volumen de negocio en el 2010–2013–2015:


- El volumen de negocio eBook supondrá el 5% en el 2010 según el 70% de los encuestados.

- En el 2013

* El 38% de los encuestados considera que el volumen de negocio será el 10%.

* El 33% de los encuestados considera que el volumen de negocio llegará al 30%.

* El 18% de los encuestados considera que el volumen de negocio supondrá el 50%.


b) En cuanto al número de títulos en oferta – cuántos tendrán versión eBook


- El próximo año el 10% de los libros en oferta estarán disponibles en formato eBook según el 30% de los encuestados.

- En el 2013 el 30% de los libros en oferta estarán disponibles en formato eBook según el 41% de los encuestados.

- En el 2015 más del 70% de los libros en oferta estarán disponibles en formato eBook según el 56% de los encuestados.


Javier Celaya les hizo un llamado de atención a las empresas y a los profesionales del sector editorial diciendo que si su rezago con respecto al tren de lo digital continúa, crecerá el riesgo de que aparezcan otros actores que les arrebaten el protagonismo que les corresponde a ellos y su poder de negociación a la hora de definir las reglas de juego de su propio negocio tenderá a disminuir.




Supongo que muchas de las personas que hoy son reacias a los contenidos digitales y a la lectura en dispositivos electrónicos son las mismas que en su momento juraron que nunca tendrían un teléfono móvil, una dirección de correo electrónico o una página Web. Después de ver la experiencia de algunos conocidos me atrevo a decir que se puede prescindir perfectamente de la adopción de tecnologías como éstas, que han alcanzado tal penetración y difusión que hoy en día a muchos nos cuesta imaginarnos nuestras vidas sin ellas. Está claro que el coste de adoptar estas tecnologías puede llegar a ser bastante alto debido a la inversión inicial —que igual muchas veces tiende a amortizarse rápidamente—, al aprendizaje que implica el desarrollo de nuevas destrezas, a los cambio de hábitos, a la infoxicación o a la vulnerabilidad generada por aspectos puntuales como el tracking, la intrusión que generan en la esfera privada los contenidos no solicitados y la pérdida de la intimidad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que al hacernos menos competitivos la decisión de no adoptar las tecnologías en cuestión puede tener un coste mucho mayor.


La evolución de los procesos de producción y de la dinámica de competencia propios de cada sector hace que sea demasiado costoso y, por lo tanto, insostenible a largo plazo seguir funcionando a partir de modelos, tecnologías y procedimientos que conforme pasa el tiempo van adquiriendo un carácter cada vez más artesanal. Al fin y al cabo uno de los objetivos de la modernización es justamente la optimización de los procesos y de los costes de producción, distribución y comercialización.


Tanto el número de asistentes al foro como las respuestas que dieron éstos a la encuesta propuesta por Publidisa sugieren un cambio de actitud entre ciertos segmentos del sector editorial español, lo cual demuestra que cada vez son más los actores de éste que dejan de darle la espalda a las transformaciones que estamos viviendo y que empiezan a asumir que los contenidos digitales son una parte de su realidad.


Nota: imagen tomada de la página Web del eForo Publidisa 2009.