martes, 3 de marzo de 2009

el impacto de la crisis en el sector del libro español, según manuel gil y francisco javier jiménez

Interesantísimo el análisis que plantean Manuel Gil y Francisco Javier Jiménez en su blog Paradigma Libro sobre la manera como la crisis ha afectado hasta el momento y podría afectar próximamente a los distintos actores del sector del libro en España. Así empiezan los autores su entrada titulada “EN EL CORAZÓN DE LA CRISIS: El pinchazo de la burbuja editorial”:


‘Aunque sigue habiendo editores gurús que niegan la llegada de la crisis al sector del libro, si tienes la constancia de visitar y reunirte con libreros y jefes de compras, rápidamente deduces la evidencia de la irrupción de la crisis en el sector’.



El análisis está dividido en tres apartados: “Quién se ha resentido antes”, “Quien comienza a resentirse” y “Efectos generales sobre el sector”. Veamos el detallado y lúcido planteamiento de los autores:


Quién se ha resentido antes:


-Las cadenas y grandes superficies y las librerías con mucha venta institucional.

-Estas han sido las primeras en sufrir el impacto, esencialmente porque dependen del “tráfico” a tienda y de la compra por impulso.

-Las librerías con ventas institucionales, es decir, a bibliotecas, ministerios, facultades, bibliotecas publicas, etc… la morosidad administrativa a la hora de liquidar las compras les tiene en una situación desesperada.


Quien comienza a resentirse:


La librería tradicional.

A pesar de tener una clientela muy estable notan que esos clientes espacian más su visita a la tienda y su compra media es inferior, en número títulos y en volumen.


Efectos generales sobre el sector:


-Aumento de la profundidad de las devoluciones, esencialmente para liberar activos y reducir la financiación a terceros por parte de las librerías.

-Producto del aumento de las devoluciones se observa una disminución de la visibilidad de muchos títulos.

-Menor profundidad del fondo de catálogo en las tiendas.

-Implantaciones mucho más bajas y cautelosas.

-Compras más ajustadas.

-Compra media por cliente inferior en volumen y en el número de ejemplares.

-Menor visibilidad de títulos que no aseguren al menos una rotación potencial amplia.

-Liquidaciones menguantes de los distribuidores a los editores.

-Fuerte presión de las grandes cadenas sobre los editores para aumentar en algún punto el margen’.


De este análisis que parece basarse en un conocimiento cercano de la situación que examina me llama la atención que tiene en cuenta una cantidad de detalles lo suficientemente amplia para explicar sin simplificaciones los efectos que la crisis financiera mundial ha tenido hasta ahora y tendrá en un futuro próximo sobre el desarrollo de la actividad de distintos actores del sector editorial español.


Sería interesante saber qué pasa en otros países. En espacios como Book trade news from Book2book, the Literary Saloon o Publishers Lunch se referencian a diario varias noticias sobre reestructuraciones, reducciones de personal, cierres, disminuciones de beneficios, saldos negativos o fusiones y adquisiciones en imperios mediáticos, editoriales, publicaciones periódicas o cadenas de librerías de los Estados Unidos y el Reino Unido.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Cierto, muy clarividente la exposición que hacen. Ojalá se abriera un verdadero debate, con todos los implicados, para hacer frente a la crisis y aprovecharla para afrontar los retos del futuro con fuerza y mente abierta.

martín gómez dijo...

Es fundamental abrir ese debate incluso para cuestionar cosas como la idea misma de que estamos en crisis y la verdadera magnitud de ésta.

Quizás sin proponérselo distintos blogs vienen promoviendo este debate mediante insinuaciones que han hecho de manera dispersa con respecto al tema.

A ver cómo evoluciona la situación y qué resulta al final de todo esto...

blumm dijo...

EStoy con su libro en estos momentos y qué clarividencia, joder (si aquí se pueden decir tacos)
El libro lo recomiendo a todos los que de verdad estén interesados en este tema. Ya lo reseñó Martín hace unos post. Está en trama editorial en su colección tipos móviles.

Voy al blog que no lo conocía.

Gracias.

martín gómez dijo...

Bernardo, sin lugar a dudas El nuevo paradigma del sector del libro da un montón de pistas para entender el estado actual del mundo de la edición y hacia dónde podría ir éste.

Más adelante ya haremos algunos comentarios al respecto.

Seguimos...