lunes, 16 de marzo de 2009

charla de pablo arrieta sobre contenidos y tecnologías digitales



Hace unos días Pablo Arrieta me envió los links hacia los vídeos de la charla que dio el 27 de febrero en el evento “El entorno digital del libro. Modelos innovadores a su servicio”, organizado en Bogotá por lalibreriadelaU y Publidisa. Vale la pena ver los ocho vídeos de la charla, en la que en poco menos de una hora Pablo habla acerca del desarrollo de los dispositivos móviles de lectura, de los distintos dispositivos de este tipo que existen actualmente, de la oferta de software disponible para éstos, de la impresión bajo demanda, del coste real del acceso a los contenidos, del DRM —Digital Rights Management— y de la actitud de la industria editorial frente a la comercialización emergente de los contenidos digitales. Un aspecto interesante de la charla es que una buena parte de los hechos, de los datos y de los ejemplos que Pablo utiliza como hilo conductor se refieren a lo que él mismo pudo observar en la TOC Conference que se celebró entre el 9 y el 11 de febrero pasados en Nueva York.



Con la frescura que lo caracteriza, en esta charla Pablo plantea algunas reflexiones con respecto a distintos temas sobre los que lleva un buen tiempo trabajando, expresa un montón de ideas interesantes sobre éstos, recoge algunas de las cosas que se dijeron en la TOC y habla acerca de lo que vio allí.




Los siguientes son algunos de los puntos de la charla que más me llamaron la atención:


- Si para Richard Uribe, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en Colombia lo digital todavía no es una realidad y para otras personas es el futuro, para Pablo es el presente.


- Los dispositivos móviles de lectura son otra forma de ver el libro —idea que parte del planteamiento de I. A. Richards, quien en su obra Principios de crítica literaria afirma que ‘un libro es una máquina para pensar’—.


- En la TOC la mayoría de la gente no tomaba notas en papel ni en computadores portátiles, sino en PDAs y teléfonos móviles.


- Según Sara Lloyd, directora digital de Pan Macmillan y autora del blog the digitalist, entre 1968 y 2008 se han dado en el campo editorial más revoluciones que han modificado radicalmente el panorama que en los 400 años anteriores.


- Si tradicionalmente hemos visto al editor como un intermediario, en la era digital podríamos verlo como un facilitador de contenidos.


- El sector del cómic parece ser de los únicos de la industria editorial que no está en problemas y para el paso hacia lo digital está desarrollando algunas propuestas que incorporarán animación y sonido —interesante la alusión a Angoulème, una aplicación desarrollada para leer cómics en el iPhone—.


- La TOC se celebraba la misma semana que New York Comic Con, la reunión de cómic más importante de los Estados Unidos cuya agenda de este año se centró en cómo llevar los contenidos a los dispositivos móviles.


- La impresión bajo demanda es una excelente alternativa para mantener vivos aquellos títulos que tienen pocos lectores a pesar de su calidad.


- La edición dominical de The New York Times es más cara que las acciones del diario. Ahora en ciertos lugares de los Estados Unidos los dispensadores callejeros de periódicos han sido sustituidos por máquinas en las que el usuario introduce su login y password y a partir de la información existente sobre él en las bases de datos le ofrecen en pantalla contenidos que puedan interesarle —muchos de ellos geolocalizados—.


Insisto, recomiendo ver la charla de Pablo a pesar de que sea un poco larga para Internet y de que en general la calidad de la imagen de los vídeos sea malísima.



Antes de terminar una observación: tengo la impresión de que la lalibreriadelaU está interesada en convertirse en un actor central en el entorno de los contenidos digitales —como prescriptor de opinión y, sobre todo, como comercializador—. Si esto es así quienes están detrás de la gestión de sus contenidos deberían ser más cuidadosos no sólo con la producción de los vídeos, sino también con la titulación y el etiquetaje de éstos en su canal de YouTube.


Nota: ahora mismo estoy terminando de editar una entrevista sobre diseño editorial y sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la edición que le hice a Pablo durante mi visita de hace unos meses a Bogotá. Si todo sale bien, la publicaré esta semana.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Bastante interesante la charla. Un buen metodo de introducción en lo importante. Más charlas de estas también podrían darse en España.

martín gómez dijo...

De acuerdo, Jorge. Hace falta que se hagan más charlas de este tipo pero sobre todo que sean dadas por conferencistas serios como Joaquín Rodríguez, Francis Pisani, José Antonio Millán, Javier Celaya o Enrique Dans.

Necesitamos que haya más nivel en este tipo de eventos.

Seguimos...

Jorge dijo...

Martín, en Madrid, la Comisión de Pequeños Editores esta organizando encuentros de este tipo. Por ejemplo, a finales del año pasado dio una charla Javier Celaya, y dentro de poco parece que Joaquín Rodríguez será el próximo en dar una charla. Son charlas que versan sobre el futuro de la edición y la edición digital.

martín gómez dijo...

Interesante saberlo, Jorge. Gracias por el dato. Joaquín y Javier son de las personas que están haciendo cosas serias en este ámbito en España.

Ya me contarás qué se dice en esas charlas si llegas a tener la oportunidad de ir.

Saludos.
Martín.