libros sobre libros, una colección para entender la actividad, la industria y el mercado editorial
Libros sobre libros es una colección cuyo fondo se ha convertido en una referencia fundamental para quienes estamos interesados en los vaivenes de la actividad, de la industria y del mercado editorial. La presentación de la colección no podría ser más precisa:
‘La industria editorial no suele ser tema de interés de la industria editorial. Aunque cada vez hay más, los libros acerca de la edición de libros siguen siendo escasos y, salvo un par de excepciones en el ámbito de lengua española, están dispersos entre los catálogos de diversos editores. Esta colección ofrece a los profesionales del libro, bajo un solo sello y de manera sistemática, herramientas prácticas para la diaria ejecución de sus labores y reflexiones sobre los alcances y limitaciones de su quehacer. La idea que anima la selección y preparación de las obras es contribuir a que los agentes involucrados en el ciclo del libro lleven a cabo su trabajo de mejor manera, con mayor facilidad y generando mayores beneficios, tanto culturales como económicos’.
La colección Libros sobre libros es coeditada por el Fondo de Cultura Económica y Libraria, que presentan las cuatro ramas de su catálogo así:
‘La edición de libros actúa en ámbitos tan diversos como la administración, la creación literaria, la producción industrial, la comunicación y el derecho: en eso radica su encanto y su dificultad. En esta sección del catálogo ofrecemos materiales sobre algunas de esas materias, en el entendido de que no hay recetas mágicas para aprender un oficio que sólo se domina con tenacidad, intuición y congruencia’.
‘Las librerías han sido siempre un negocio de baja rentabilidad y de muy altas exigencias, tanto culturales como financieras. Quienes se dedican a la venta minorista de libros ocupan un puesto clave en el camino que une la creación de autores y editores con el lector, pues la mayor parte de la venta de ejemplares se realiza por ese canal. Los textos que ofrecemos en esta sección buscan fortalecer su desempeño comercial mediante una mejor atención al cliente y un mejor uso de la información que la propia librería genera’.
‘Los autores son uno de los dos protagonistas en la puesta en escena de cada libro (el otro es, por supuesto, el lector). A ellos ofrecemos aquí materiales que simplifiquen su trabajo y mejoren las relaciones con el editor, ese intermediario que aspira a unir los distantes polos de la escritura y la lectura’.
- Obras sobre historia del libro
‘Además de que conocer la génesis y la evolución de la industria editorial es útil en la práctica cotidiana, volver la mirada hacia el pasado nos permite gozar como propios los triunfos y sufrir los quebrantos de los colegas que nos precedieron. Las obras de esta sección son al mismo tiempo fuente de información y de entretenimiento, pues las vicisitudes del libro coinciden con las mejores aventuras de la inteligencia’.
Revisando el catálogo de Libros sobre libros me doy cuenta de que quien quiera entender cómo funciona la cadena de producción editorial debería leer la mayoría de sus títulos.
4 comentarios:
Hola, Martín. Buena recomendación. No obstante, por lo que me toca, por ejemplo, el libro de Thomas Woll no refleja demasiado bien la realidad española. Se nota que es un libro de Fondo de Cultura Económica, más encauzado a la realidad americana. Bajo mi punto de vista, aún queda por publicar el gran libro técnico sobre cómo editar libros en España. Casi todos nos basamos en nuestras experiencias, y nuestro know how no suele recogerse en ningún libro. Hubo el simulacro del ex ministro, que no acabó de cuajar, por obvio, y en general los editores nos vamos pasando nuestros truquillos de boca a oreja.
Pero aun así, buen artículo, porque indaga en una necesidad que existe.
Enrique
Tienes razón, lo cual quiere decir que con respecto al ámbito español todavía está todo por hacer...
Sucede lo mismo que señala Enrique con el "Manual de edición literaria y no literaria": demasiado apegado al ámbito americano. Creo que el FCE debería realizar un más afinado trabajo de adaptación a la realidad iberoamericana. Sin embargo, sí es de destacar la inciativa, la colección, que es variada y está editada con profesionalismo y buen gusto.
¿Habrá diferencias significativas entre los distintos países latinoamericanos en términos no sólo de tamaño sino también de los rasgos particulares de cada mercado?
Igual en los casos de los libros tipo 'how to' al final el balance siempre es desalentador, ¿no? Creo que en principio sirven como una guía general y nada más.
Publicar un comentario