martes, 20 de mayo de 2008

clásicos recuperados

A pesar de que la línea editorial de cada una de ellas tiene una serie de particularidades que la distinguen de todas las demás, editoriales como Acantilado, Impedimenta, Sexto Piso, Artemisa, Nórdica, Atalanta, El Olivo Azul y Funambulista comparten un denominador común: todas están recuperando obras de autores clásicos que por alguna razón habían caído en el olvido.


Gracias a estas editoriales podemos leer obras de autores como Guillaume Apollinaire, Jane Austen, Honoré de Balzac, Emily Brontë, Chateaubriand, G. K. Chesterton, Joseph Conrad, Gustave Flaubert, E.T.A. Hoffmann, Henry James, Michel de Montaigne, Rainer Maria Rilke, Stendhal, Robert Louis Stevenson, Lawrence Sterne, Jonathan Swift, León Tolstói y Oscar Wilde que hace mucho tiempo no se editaban en castellano o que incluso nunca habían sido traducidas a nuestra lengua.


En algunos casos se están recuperando obras menores que han sido opacadas por las obras maestras tanto de sus autores como de su época y que en ocasiones sólo conocen los especialistas y uno que otro curioso. Independientemente de su calidad literaria o del interés que puedan suscitar algunos de los textos recuperados, me parece interesante el trabajo que los editores mencionados —y tal vez algunos otros que se me escapan— están haciendo en esta dirección porque están facilitando el acceso a obras muchas veces desconocidas en nuestro medio y que de otra manera o bien tendríamos que leer en traducciones anticuadas o bien sólo podrían ser leídas por aquellos que conocieran las lenguas en las que fueron escritas o a las que se han traducido anteriormente.




En algunos casos se están haciendo ediciones muy cuidadas de estas obras, lo cual pone en evidencia la calidad del trabajo que están haciendo ciertos editores. Por otro lado, vale la pena destacar tanto la disminución de costes de producción que implica el hecho de que estas obras sean de dominio público como la repercusión que su publicación debe tener sobre el oficio de la traducción.

4 comentarios:

Andréia M. dijo...

Sólo para complementar tu lista de autores recuperados, quisiera mencionar a mi compatriota Machado de Assis. Una selección de sus excelentes crónicas acaba de ser publicada por Sexto Piso.

Ojo, ojo!

Un abrazo,

A.

martín gómez dijo...

¡Hombre, que se me escapan muuuuuchos!

Mil gracias por el aporte.

Abrazos.
Martín.

Anónimo dijo...

Editoriales que se te escapan:

Cabaret Voltaire, Periférica, Veintisiete letras, El Nadir, Libros del Asteroide, Mono Azul, Rey Lear, Gadir, Renacimiento, Alfama y Barataria.

¡Anda! Si todas las distribuimos en U.D.L. LIBROS.


Un vendedor catalán.

martín gómez dijo...

¡Joder, que los de U.D.L. escogen muy bien los sellos que distribuyen!