viernes, 4 de abril de 2008

sp distribuciones y sp revista de libros: saltando fronteras

Hace unas semanas el editor venezolano Leroy Gutiérrez anunció en su blog Sobre edición la aparición en México de SP Distribuciones y SP Revista de Libros. Si yo fuera un lector mexicano, estaría muy contento por poder acceder en tan buenas condiciones a algunos de los mejores fondos editoriales que se están construyendo en este momento en la edición literaria en España. ¿Será que SP Distribuciones contempla la idea de llevar sus libros a otros países latinoamericanos?



Ayer tuve la alegría de recibir un ejemplar del número 0 de SP Revista de Libros que me envió desde Madrid el editor colombiano Santiago Tobón, de Sexto Piso. Dice la presentación de la revista:


‘SP Distribuciones y SP Revista de Libros nacen de manera conjunta como parte de un proyecto y un esfuerzo por acercar a los lectores mexicanos textos esenciales y de gran calidad que por diversas razones hasta el momento no han tenido gran presencia en nuestro país. La intención es que los libros de las siete editoriales que componen el proyecto en su inicio Gadir, Impedimenta, Libros del Zorzal, Nórdica, Periférica, Sexto Piso y Tumbona— puedan tener la mayor visibilidad y circulen entre lectores ávidos de conocer propuestas literarias muy diversas que encuentran su punto de confluencia en el propósito de no ofrecerles más que textos de gran nivel, tanto desde el punto de vista del contenido como del de poner el mayor empeño posible en cuidar al libro como objeto.


SP Distribuciones surge con dos ideas fundamentales que funcionan como ejes rectores de su accionar:


- Conformar un catálogo de editoriales afines cuyas propuestas se fundamentan en el gusto por los buenos libros y por la literatura de calidad (...)


- Que el precio de venta de los libros sea el mismo del país de origen, de manera que los lectores mexicanos no tengan que pagar más de lo que desembolsaría por adquirir ese título un lector del país en el que se publicó inicialmente. Creemos que ya hay suficientes fronteras —muy a menudo burocráticas, ideológicas o incluso chovinistas— que obstaculizan un flujo continuo de la buena literatura entre distintos países como para que el precio de los libros se convierta en uno más’.


El número 0 de SP Revista de Libros incluye una reflexión de Antonio Ramírez de la librería La Central, una entrevista con Mario Bellatin y textos de Jonathan Lethem, Fogwill, Dino Buzzati, Ofelia Grande de Andrés, Élmer Mendoza, Stendhal, Strindberg, Bataille, Emiliano Monge, Alessandro Baricco y Margo Glantz.


Santiago también me envió un ejemplar del libro La Librería de los Escritores —coeditado por Edicions de La Central y Sexto Piso—, que empecé a leer anoche mismo y que desde ya recomiendo.

7 comentarios:

Belnu dijo...

Lo tendré en cuenta, ese libro tiene buena pinta...

martín gómez dijo...

Sí, sí. No veo la hora de llegar a mi casa para meterme en la cama a seguir leyéndolo.

Enrique Redel dijo...

Hola, Isabel,
me alegro de verte en estos foros.
La verdad es que en Impedimenta confiamos bastante en este proyecto de Sexto Piso. Ya es hora de que empecemos a tener una implantación valiente en América, entre editoriales con proyectos comunes.
Me alegro de leerte, lo digo en serio.
Abrazos,

Enrique Redel

Anónimo dijo...

Martín, la revista puede adquirirse en España? Con lo que cuentas me han entrado enormes ganas de leerla. Es una ieda buenísima por parte de las editoriales que se han unido !

martín gómez dijo...

Hola. La revista es de distribución gratuita pero está hecha para el mercado mexicano.

Sin embargo, si le mandas un mail a Santiago Tobón -que es el encargado de Sexto Piso en Madrid- seguro que te la envía. Su correo está en la página Web de la editorial.

Espero que puedas acceder a la revista. Realmente vale la pena.

Saludos y buen finde.
Martín.

Anónimo dijo...

¿Revista de libros no es el nombre de una publicación de Fundación CajaMadrid?

martín gómez dijo...

Te refieres a la Revista de libros de la Fundación Caja Madrid y yo a SP Revista de libros.

Digamos que hay una coincidencia entre ambas publicaciones en la parte del título que describe el tema del que se ocupan.

Martín.