miércoles, 16 de abril de 2008

¿cómo me afectan como lector la saturación y la sobreproducción del mercado editorial?: sumas y restas

¿Es cierto que, como he machacado una y otra vez, el mercado editorial español está saturado debido a la sobreproducción? ¿Es cierto que se publica más de lo que se vende y de lo que se lee?


Mi propia cantinela empieza a marearme, así que voy hacer una operación de sumas y restas para establecer de qué manera me afectan la saturación y la sobreproducción a la hora de escoger las novedades editoriales que leo —al fin y al cabo no me interesan todos los libros que se publican—.



Veamos:


Premisa: ‘los títulos editados durante el año 2006 han sido 68.930 (tomado del estudio “Comercio Interior del Libro 2006” que presentó en octubre de 2007 la Federación de Gremios de Editores de España, página 31).


1. Como yo soy un lector básicamente de literatura, salvo contadas excepciones en principio descartaría todo lo que no sea literario:


68.930 (total de títulos editados en 2006)

-12.178 (infantil y juvenil)

-16.255 (texto no universitario)

-5.572 (científico-técnico y universitario)

-9.196 (ciencias sociales y humanidades)

-3.925 (libros prácticos)

-3.723 (divulgación general)

-840 (diccionarios y enciclopedias)

-1.872 (otros)

____________________________________

15.369 (total de títulos que en principio me interesan: primer filtro)


2. Como hay algunos subgéneros narrativos que no me interesan y soy un pésimo lector de ensayo, poesía y teatro, salvo contadas excepciones en principio descartaría todo lo que pertenezca a estos géneros y subgéneros:


15.369 (total de títulos que en principio me interesan: primer filtro)

-1.604 (novela romántica)

-763 (novela de ciencia-ficción, terror)

-12 (novela erótica)

-59 (novela de humor)

-1.350 (teatro, poesía)

-1.191 (otros literatura)

____________________________________

10.390 (total de títulos que en principio me interesan: segundo filtro)


3. Como no tengo cifras para discriminar estos 10.390 títulos que han pasado el segundo filtro, salvo contadas excepciones en principio descartaría todo lo que sea épica, literatura experimental y de vanguardias, literatura de corte étnico, novelas históricas de intriga, literatura de corte feminista y primeras obras.


4. Sustituyendo de estos10.390 títulos que han pasado el segundo filtro todos los libros pertenecientes a las categorías mencionadas en el punto 3., a la hora de escoger las novedades editoriales que leo tendría que hacerlo solamente entre los títulos de autores que me gustan a priori, aquellos libros que me llaman la atención por alguna razón y otros que no conozco pero que fuentes de confianza me han recomendado —algunos pocos conocidos y prescriptores de opinión, básicamente—.


5. Teniendo en cuenta lo dicho en el punto 4., esperaría que los 10.390 títulos que han pasado el segundo filtro se redujeran, por decir algo, a +/- 5.000.


Conclusión: ‘debido a mis intereses personales, a la hora de escoger las novedades editoriales que leo sólo tendría que hacerlo entre +/- 5.000 títulos —que es mejor que tener que hacerlo entre 68.930—’.


Un poco menos complicado aunque no deje de serlo, ¿no?

2 comentarios:

Ricardo Bosque dijo...

Curioso (y metódico) análisis. Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere.

De todos modos, con 5000 títulos aún tienes donde elegir.

martín gómez dijo...

Claro, Ricardo. Es bueno no sólo tener de dónde elegir, sino también contar con unos elementos básicos para hacer una criba. Yo todavía voy puliendo la mía.