martes, 22 de abril de 2008

lista de libros que me gustaría que me regalaran en sant jordi

Mañana se celebra en Catalunya el día de Sant Jordi, en el que se tiene la tradición de regalar libros y rosas. Se especula mucho sobre las cifras de facturación de las librerías en esta fecha: a los más entusiastas y pequeños libreros que dicen que cerca del 20 % de las ventas del año se hacen el 23 de abril se contraponen afirmaciones como la de Marta Ramoneda, que reconoce que en negocios medianos y relativamente estables como La Central se vende en Sant Jordi lo que normalmente se vendería en medio mes. Seas cuales sean las cifras de ventas, Sant Jordi nos da un buen pretexto para regalar y recibir libros.


En un gesto de lo más egoísta e iluso, hace un par de días decidí que me pasaría por mis librerías favoritas para hacer una lista de los libros que me gustaría que me regalaran en Sant Jordi. Juro que intenté no fijarme sólo en títulos que acaban de salir o relativamente recientes pero como verán no lo conseguí. La razón: el alud de novedades que sale por esta época.



Tras revisar las mesas de novedades tuve la firme intención de pasar por las estanterías de las secciones que más me interesan para buscar eso que llaman “libros de fondo” pero el agobio me lo impidió. En todo caso, a las novedades que enumeraré más adelante me gustaría añadir clásicos que no he leído, que no tengo y que me gustaría leer como La educación sentimental, de Gustave Flaubert; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes; Al otro lado del canal, de Julian Barnes; Moll Flanders, de Daniel Defoe; y El siglo de las luces, de Alejo Carpentier.


Acabo de llegar de mi visita a mis librerías favoritas, durante la cual he hecho la siguiente lista de regalos:


- Cosa de risa, de William Saroyan


- Ángeles rebeldes, de Robertson Davies


- Acción de gracias, de Richard Ford


- París, de Émile Zola


- El infinito viajar, de Claudio Magris


- Conejo de viaje, de Liniers


- Circo familiar, de Danilo Kiš


- Help a él, de Fogwill


- Mil cretinos, de Quim Monzó


- Momentos de vida, de Virginia Woolf


- Los culpables, de Juan Villoro


Una vez presentada la lista de los libros que me gustaría que me regalaran, la pregunta es: ¿qué les regalaría yo a las personas más cercanas a mí?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Martín:
Como no puedo complacerte a partir de tu lista de libros deseados, te regalo una invitación para asistir a la mesa de literatura brasileña que Virei a Página organiza mañana, para Sant Jordi, a las 18h en la Rambla del Raval. Sería un gusto verte, si ya no estás con la agenda editorial llena para la ocasión.
Quiero proponerte cosas, te debo un café...
Un abrazo,
A.

martín gómez dijo...

Yo encantado de pasar, Andreia. Intentaré estar allí.
Un abrazo.
Martín.