viernes, 18 de abril de 2008

el libro según jaume vallcorba

Anoche Camilo Jiménez, el editor de la revista colombiana El malpensante, me avisó que la entrevista que le hice hace unos meses al editor catalán Jaume Vallcorba está casi lista para salir en el próximo número de esa publicación. Vallcorba es reconocido tanto por la calidad del catálogo de Quaderns Crema y Acantilado como por el cuidado que pone en los distintos detalles del proceso de producción editorial.




En un perfil de Vallcorba que publicó hace unos años un suplemento cultural español encontré una frase en la que el editor pone al descubierto su concepción del libro y, por lo tanto, de su oficio:


‘El libro, como objeto, tiene que ser bello. Por un lado, lo hace más llamativo en las mesas de las librerías y, por otro, ayuda al lector a entrar en el texto sin obstáculos. Mientras uno está leyendo, el libro debe ser además invisible, como una pantalla de cine. Las erratas, los fallos tipográficos o las malas traducciones son como rotos en la tela. Son piedras en el camino, provocan tropiezos, además de ser muy molestas’.

2 comentarios:

subal dijo...

Felicitats, amic!!

¿Y cuando la cuelgas en el [ojo fisgón]?

Un abrazo.

martín gómez dijo...

Moltes gràcies.

La colgaré aquí en cuanto salga la revista, que será dentro de un par de semanas.

El texto ha quedado muy bonito y supongo que con la maquetación de la revista la entrevista se verá mucho mejor.

Un abrazo para ti también.
Martín.