viernes, 21 de diciembre de 2007

la gran obra del editor independiente francés christian bourgois

Una de las primeras cosas que leo esta mañana es que el editor independiente francés Christian Bourgois acaba de morir. Lo leo en La république des livres, el blog de Pierre Assouline, que en su entrada "Un éditeur disparaît" dice lo siguiente:


‘Nunca fue un editor tan grande como cuando estuvo a la cabeza de una pequeña editorial. La suya. Aquella que llevaría su nombre y sus armas y que él manejaba de la mano con su mujer Dominique desde 1992. Christian Bourgois, quien acaba de morir en París a la edad de 74 años como consecuencia de un cáncer, era alguien en el mundo de la edición. Una figura, un señor, un personaje. Si por algo se imponía, era primero que todo por su catálogo: en él Salman Rushdie está junto a Antonio Tabucchi, Toni Morrison, William Burroughs, Richard Brautigan, Martin Amis, Allen Ginsberg, Ernst Jünger, Tolkien, Jim Harrison, Antonio Lobo Antunes, Fernando Pessoa, Gombrowicz, Borges, Ezra Pound y Arrabal entre otros. Con un afecto particular por Burroughs. Su obra, ese libro único del que él era el autor principal porque era el artesano exclusivo, era su catálogo. A pesar de algunos grandes descartes en el ámbito francés (Topor, Linda Lê, Georges Perec, Boris Vian), seguía siendo el descubridor por excelencia de la literatura extranjera en Francia. Era paradójico el hecho de que apenas practicara lenguas distintas del francés. ¿Su secreto? Sabía rodearse de amigos que eran excelentes lectores y traductores. Una red eficaz’.


Tras formarse como editor en Julliard, 10/18, Plon, Perrin y Presses de la Cité, Bourgois consiguió construir en su propia editorial un catálogo de primera categoría frente al cual no puedo sentir nada menos que una gran admiración y simpatía.

No hay comentarios.: