miércoles, 12 de diciembre de 2007

balance/07 [ 3 ] / mis libros favoritos de este año, parte 1


Este año he tenido mucha suerte con mis lecturas. Aunque como decía ayer he podido leer poquísimo, la mayor parte de los libros que escogí me ofrecieron unas sorpresas gratísimas.


Cuando el tiempo escasea, escoger siempre tiene sus riesgos. Normalmente leo libros que me llaman la atención por alguna razón particular o que me han recomendado personas cuyo criterio está en sintonía con el mío. Sin embargo, seguir mi intuición o el consejo de alguien en quien confío puede ser visto como un desacierto cuando encuentro en el libro algo que no me permite conectar con él. Algunas veces se trata simplemente de mis preferencias personales y otras de la disposición del momento —algo completamente pasajero—. Es por eso que cada momento intento identificar lo que me gusta y lo que no, lo que me llama la atención y lo que me vendría bien leer de acuerdo con la disposición en la que me encuentro.


Entre los libros literarios que leí este año, mis favoritos son los siguientes:


- Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro una coincidencia con Subal Quinina y con Camilo Jiménez, así como una recomendación afortunada para Camilo Hoyos

Seix Barral

Barcelona, 2007


- Vinieron como golondrinas, de William Maxwell

Libros del Asteroide

Barcelona, 2006


- Maus, de Art Spiegelman

Reservoir Books

Barcelona, 2007


- Agosto, de Rubem Fonseca

Norma

Bogotá, 2006


- Seis problemas para don Isidro Parodi, de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Alianza editorial

Madrid, 2003


- El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Planeta

Bogotá, 2006


- El último libro de Sergi Pàmies, de Sergi Pàmies

Anagrama

Barcelona, 2001




2 comentarios:

Camilo Hoyos G. dijo...

¡Gracias doy yo por esa afortunada recomendación! Sólo un verdadero ojo fisgón la pudo haber recomendado...
Un caluroso abrazo, estimado poeta.

martín gómez dijo...

Me alegró mucho saber que disfrutó tanto como yo la lectura de las Prosas apátridas y el efecto que produjo en usted.

Sigo pendiente de sus promenades parisiennes.

Un abrazo.
Martín.