martes, 12 de junio de 2007

la conexión gringa de lumen




El martes pasado en la librería Laie de la calle Pau Claris me encontré con un volumen de cuentos de Ernest Hemingway que Lumen sacó hace poco y caí en cuenta de que ésta era la ocasión perfecta para destacar el aporte que desde hace un tiempo viene haciendo esta editorial al dedicarles a narradores gringos como John Cheever, Flannery O’Connor y Katherine Anne Porter un volumen —que en el caso del primero de ellos son dos— que reúne los cuentos completos de cada uno de ellos.


Para mí como lector es todo un placer encontrar estas ediciones tan cuidadas que reúnen en un solo volumen un conjunto de textos que hasta ahora se encontraban dispersos en un sinfín de publicaciones —libros publicados por distintas editoriales y revistas—, algunos de los cuales ni siquiera habían sido traducidos antes al español. Parece, además, que tanto las traducciones como el prólogo de estos volúmenes están muy bien.




Desde hace un tiempo Lumen también viene publicando la Biblioteca Joyce Carol Oates y el año pasado publicó Un placer fugaz, la correspondencia de Truman Capote.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Leí hace un tiempo los cuentos de Cheever. Son magníficos.
Asimismo, me tragué el monumental "Qué fue de los Mulvaney", de Joyce Carol Oates; si bien a momentos la tentación de dejarlo es fuerte, merece la pena.
Habrá que probar con flannery o'Connor.

martín gómez dijo...

Yo todavía no he leído nada de Joyce Carol Oates. ¿Qué tal te ha parecido?

De Flannery O'Connor he leído muy poco, así que si lees sus cuentos espero tus comentarios. En todo caso yo también espero leerlos pronto.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Realmente Lumen está publicando libros magníficos y sí, en estupendas ediciones. Ah, pero Cheever es de Emecé. Valerie Miles, en su etapa como editora de este sello, empezó a publicar los cuentos de Cheever.

martín gómez dijo...

Tienes toda la razón: Cheever es de Emecé. ¡Vaya pifia la mía! ¡Se me cae la cara de la vergüenza! Pondré una errata para rectificar.

Gracias por tu comentario y por la rectificación.