jueves, 31 de julio de 2008

miscelánea editores, entre el descubrimiento de voces nuevas y la búsqueda de la sopresa en el pasado



‘En todo nuevo proyecto debe haber una dosis de ilusión considerable, imprescindible para ponerlo en marcha y conseguir que se afiance y se mantenga.


Miscelánea empieza con esa ilusión y además con pasión por los libros, por la lectura, por la materia que ayuda a construir los sueños y a crear mundos que nos permiten comprender la realidad: la literatura.


Esta aventura conjuga el deseo de difusión de la literatura con una exigencia de calidad. No sólo es importante lo que se nos explica, sino también, y mucho, cómo se nos explica’.


Así se presenta miscelánea editores, un nuevo sello editorial barcelonés que busca descubrir ‘voces nuevas, de diferentes países, con diferentes puntos de vista sobre lo que nos rodea y nos conforma’ y recuperar ‘las voces del pasado que todavía, y a pesar del paso del tiempo, sean capaces de sorprendernos y alentarnos en esta búsqueda curiosa que todos los lectores tenemos’.


La editora Patricia Escalona es la impulsora de este nuevo sello, cuyo primer título saldrá en septiembre próximo. Se trata de Mr. Sebastian y el Mago Negro, de Daniel Wallace. En noviembre saldrá Tigre blanco, de Aravind Adiga, y actualmente están en preparación los siguientes títulos: La hija del corregidor, de Andrea Vitali; Iniciamos nuestro descenso, de James Meek; y, “last but not least”, El libro de Daniel, de E.L. Doctorow.


miscelánea editores ya empieza a sonar por aquí y por allí y seguro que a partir de septiembre empezará a dar más de qué hablar.


Tengo la impresión de que la definición del término “Miscelánea” explica bastante bien el espíritu de este sello en el que, como podrán ver, confluyen obras y autores provenientes de diferentes tradiciones y, por lo tanto, con registros bastante diversos:


miscelánea

(Del lat. miscellaneus)

1. adj. Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes.

2. f. Mezcla, unión de unas cosas con otras.

3. f. Obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas.


28 comentarios:

Cheenglish dijo...

Ay, qué bueno. El nombre es muy bonito. En latin "miscelania" es también taberna, así que salud por ellos y por nosotros, sus futuros lectores.

Anónimo dijo...

Esto, indirecatmente quiere decir que en Roca Editorial ha habido cambios ¿no?

sfer dijo...

Primera impresión: me gustan los diseños de las cubiertas... Bastante diferentes a la sobriedad a la que nos tenían acostumbrados hasta ahora otras pequeñas editoriales emergentes. A ver si alguna otra editorial se anima con diseños más atrevidos... últimamente se me cae la baba con algunas cubiertas anglosajonas y no paro de desear que se empiece a hacer lo mismo por estas tierras :-)

martín gómez dijo...

Sí, el nombre sugiere ese espíritu híbrido que parece expresarse en el catálogo.

En cuanto a lo de "taberna", creo que falté a la sesión de mi curso de latín en la que se vio esa lección.

En septiembre podremos mirar, coger y tocar los libros a ver qué tal.

Un saludo.
Martín.

martín gómez dijo...

No lo había pensado pero se trata de cubiertas que resultan bastante expresivas sin caer en la extravagancia. Además, tengo la impresión de que los libros serán de tamaño grande.

Ya veremos en septiembre...

Un abrazo.
Martín.

subal dijo...

Pues mala cosa, Martín, si pretenden hacer libros grandes. La literatura se vende mucho mejor en formatos pequeños. Me lo dijo un muy buen distribuidor.

martín gómez dijo...

Lo de los libros grandes es una impresión mía... Igual interesante lo que dice el distribuidor acerca del tamaño.

¿Te explicó la razón?

Seguimos...
Martín.

Anónimo dijo...

Martín:

Subscribo la opinión de Txetxu (a quien saludo desde aquí).
Más que cambios yo aventuraría una criptoexpansión o, como dicen los economistas, economías de escala.

http://tinyurl.com/63bys9

José Pons Bertran

martín gómez dijo...

Según me explicó hace poco Patricia, miscelánea editores es un proyecto nuevo que busca abrir una línea editorial distinta de la de las diferentes colecciones de Roca.

Supongo que los detalles más específicos del proyecto y de su funcionamiento los irá dando a conocer ella misma.

Por lo pronto me pongo a estudiar el tema de la economía de escala, que no lo tengo nada claro...

Un abrazo para José y Txetxu.

subal dijo...

La experiencia es un grado. Y ese hombre tiene mucha experiencia...

martín gómez dijo...

¡Això està clar, amic Subal!

¿Qué razones da este experimentado distribuidor para explicar ese fenómeno?

Un abrazo.
Martín.

El llegidor pecador dijo...

Bueno, bueno, parece que, a raíz del florecimiento de pequeñas editoriales en los últimos años, empresas más potentes empiezan a darse cuenta del éxito de las estrategias que emplean esas "editoriales independientes" a la hora de posicionarse en pequeños nichos de mercado y conseguir ser rentables.

Estrategias, entre otras, como la especialización, el rescate de libros descatalogados y la búsqueda de clásicos menores; ahora parece que, después de dar visibilidad a esta franja de negocio, hacia ahí se dirigen las miradas -y los tentáculos- de los más fuertes: por ejemplo 'Planeta' con su nueva colección 'Backlist'.

En cuanto a las cubiertas, informar a Sfer que no son sobrias como las de las otras pequeñas editoriales emergentes porque 'Miscelánea' no es ni pequeña ni emergente.

Yo también creo que la literatura dirigida al lector culto se vende mejor en un envase pequeño, aunque no sé porqué; ahí están los pequeños formatos de 'Minúscula', 'Periférica' o 'Impedimenta', aunque luego te encuentras con tamaños mayores en los casos de 'Sexto Piso' o 'Globalrhythm'.

¡Cuidado, señor Pons! Usted como editor especializado con Melusina disfruta de un campo comercial más o menos acotado, pero los bárbaros se acercan...

sfer dijo...

Retiro lo de pequeña (aunque con una novedad prevista para septiembre y otra para noviembre, no parece tampoco una editorial de las grandes...). Pero, ¿podría explicarme lo de que no es "emergente"?

martín gómez dijo...

Claro, Llegidor, ya el rescate de clásicos olvidados o de libros descatalogados dejó de ser una estrategia exclusiva de editoriales pequeñas porque debido al éxito relativo de éstas las medianas y grandes se dieron cuenta de lo bien que funcionaba.

El ejemplo más notable sería justamente el que tú mencionas: Backlist.

Creo que en el caso de miscelánea estamos frente a una editorial independiente y mediana que detecta una oportunidad y que a través de este sello abre una nueva línea en la que busca mezclar obras pertenecientes tanto a tradiciones como a épocas distintas.

Seguimos...
Martín.

El llegidor pecador dijo...

Entonces, Sfer, intentaré explicarselo:
No es una editorial emergente porque no deja de ser un sello, una marca, una colección que pertenece a una editorial mayor que ya lleva unos años en el mercado; es como una filial. Hace un mes ya se anunció:

http://www.elmundo.es/papel/2008/06/27/catalunya/2434643.html

Discrepo con usted, Martín, al denominar "independiente" a esta editorial, objetivamente puede serlo pero sus recursos están a años luz de los que disponen las editoriales pequeñas conocidas como "independientes". No es un gran grupo, de acuerdo, pero tampoco juega en la misma liga que editoriales como 'Adaba' o 'Lengua de trapo'.

martín gómez dijo...

Llegidor, la independencia es una cuestión relacionada con la estructura de la propiedad y no con el tamaño. Roca no es Marbot, ni Nórdica ni Impedimenta debido no sólo a su línea editorial, sino también al tamaño en la medida en que tiene una estructura y unos recursos más grandes.

Caricaturizando un poco la situación, digamos que la condición de independencia no se deriva del hecho de que la plantilla de la editorial esté compuesta por dos personas que por limitaciones económicas deben ocuparse de todo y que trabajan encerradas en el estudio de la casa de una de ellas.

Seguramente algunas de las editoriales que hoy son pequeñísimas en algún momento alcancen un tamaño más grande...

¿Cómo lo ves?

Sigamos.

sfer dijo...

Gracias por la explicación, llegidor pecador. En el mundo de la edición poco a poco se va complicando el árbol genealógico, y cada vez será más complicado distinguir editoriales de sellos o filiales, y los diferentes niveles de "independencia" respecto a la casa madre. Incluso dentro de una misma gran editorial es probable que algunos sellos sean más independientes que otros...

martín gómez dijo...

Completamente de acuerdo con la apreciación de Sfer.

Sólo teniendo el radar encendido y los ojos bien abiertos es posible tener la capacidad de hacer asociaciones para entender lo que está pasando en este entorno cada vez más complejo.

Un abrazo y buen finde.
Martín.

blumm dijo...

Dejadme un nicho, dejad un nicho para poder editar algo. El año que viene surgirá otra editorial independiente, más que eso, jeje.

Creo que será la primera editorial con sedes en Oviedo-Jaén y Berlín a la vez.

Saludos.

martín gómez dijo...

¡Blumm, cuéntanos más que queremos saberlo todo!

Mucha suerte con este proyecto.

Un saludo.
Martín.

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo, Llegidor, pero ya hace tiempo que noto a los bárbaros jadeando en mi cogote...
Un saludo.

José

martín gómez dijo...

Bueno, José, pero les llevas una ventaja enorme en términos de calidad de catálogo y posicionamiento.

¡Larga vida para Melusina!

Seguimos...
Martín.

bernardo munuera dijo...

Me uno al debate -que acabo de leer, con una reflexión-

Ricardo Menéndez Salmón, nos decía por correo electrónico hace muy poquito tiempo a mis futuros compañeros de siega y edición que no hay ninguna editorial que apueste y arriesgue por los escritores noveles tanto españoles como sudamericanos. Ninguna al 100%. Él se quejaba de ese aspecto, quizás porque lo ha sufrido mucho. Es un gran riesgo apostar por este tipo de autor, está claro, pero si es un nicho que no se cubre al 100% es un nicho potencial. Para mí, la independencia editorial consistiría más bien es el desbroce de la materia prima que existe para editar. Y como los manuscritos llegan y llegan en nada se asemejan al petróleo que en un futuro no muy lejano se agotará. Cada editorial tiende a cubrir un nicho no explotado. Cuando varias explotan el mismo, mi opinión es clara: dejan de ser independientes.

Pero esta bonita tarea, la de desbrozar con machete y lectura sólo requiere vocación y ganas de comer.

Además, ahora es más fácil "popularizar" a un autor bueno y novel. Ten un blog con 1500 lectores y tendrás la tirada cubierta. Es un objetivo, y muy factible.

Nada, una opinión más, de un editor primerizo.

Saludos a José Pons, que ya me he carteado con él en más de una ocasión. Larga vida a Melusina.

Anónimo dijo...

Un saludo para ti, Bernardo y protégete de los calores que está semana aprieta.

José

martín gómez dijo...

Bernard-Louis, lo de las apuestas es un tema delicado. No basta con encontrar un nicho y con lanzarse al agua.

Hay que reducir el riesgo al máximo y supongo que esto depende no sólo del tipo de cosas que publiques, sino también de la manera como muevas tus libros.

Cada editorial de nicho que sobrevive es una prueba de que la cuestión está, por lo menos en gran parte, en encontrar el espacio y en saber cómo apropiarse de él.

Seguro que tú y tus colegas encontrarán el espacio de esta nueva editorial y que sabrán abrírselo.

Un saludo y por favor no desoigas el consejo de José sobre el calor...

Martín.

El llegidor pecador dijo...

"Pero esta bonita tarea, la de desbrozar con machete y lectura sólo requiere vocación y ganas de comer."

¡Uy! No sólo eso, Bernard-Louis, además requiere tiempo, mucho tiempo; también dinero para aguantar. Y vender 1500 ejemplares sigue siendo difícil; por mucho 'blog' que tengas los lectores del mismo no comprarán todos el libro.
Y luego el tema que apunta con razón el señor Martín, es decir, cómo mueves tus libros y es que una mala distribución puede hundir el mejor proyecto editorial del mundo.
¡Ah! Pero eso sí, adelante, hay que intentarlo siempre.

En cuanto a lo de la independencia editorial, señor Martín, sigo creyendo que el tamaño sí importa: a mayor estructura y mayores recursos mayores son los intereses creados. Y si algunos pequeños editores crecen y crecen, pues bueno, también puede ir cambiándoles su grado de independencia. Creo que, seguramente, Anagrama es menos independiente hoy que hace veinte años.

blumm dijo...

Soy de los que pienso que Anagrama será independiente mietras Herralde tenga la mesa como la tiene...
http://jamillan.com/librosybitios/blog/uploaded_images/rerer3-751133.jpg

martín gómez dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dice el Llegidor pecador sobre lo que se necesita para conseguir montar y mantener a flote una editorial. Tiempo, dinero, claridad mental, perspectiva, paciencia, buenos contactos en distintos sectores (prensa, librerías, etc), proveedores serios... ¡Y claro, solucionar el tema de la distribución!

En cuanto a la relación entre el tamaño y la independencia: creo que crecer te puede dar un margen de maniobra más amplio para hacer las cosas como se te antojen y que si cedes una parte de un independencia es porque quieres y no porque el crecimiento te obligue a hacerlo.

Ay, ya ni sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?

¿Alguien más se atreve a darnos luces para resolver esta discusión y evitar que se convierta en un diálogo de sordos?