viernes, 6 de junio de 2008

impresiones simples sobre la feria del libro de madrid


Mañana termina mi visita a la Feria del libro de Madrid, que se prolonga hasta el próximo domingo 15 de junio. A diferencia del de otras ferias, el target de la de Madrid es la gente de a pie.


Lo que más me ha llamado la atención de la feria es su carácter eminentemente público: aprovechando el clima primaveral, las casetas se instalan en un corredor de ese gran espacio público que es el Parque del Retiro. Debido tanto a las características del lugar donde se hace como a su enfoque, se trata de una feria abierta en muchos sentidos —a la cual obviamente el acceso es gratuito—. Como muchos otros espacios públicos, el parque es un punto de encuentro y, por lo tanto, la decisión de hacer la feria allí define en parte el espíritu de ésta un tema al que me referí hace un par de semanas a propósito de la Feria del libro de Bogotá.



Tengo la impresión de que lo anterior explica por lo menos parcialmente por qué los ciudadanos se apropian de la feria convirtiéndola en un evento importante en la vida de la ciudad: mucha gente hace allí la mayor parte de las compras de libros del año, busca a sus autores favoritos para que le firmen sus obras, eventualmente asiste a alguna conferencia y de paso aprovecha para echarse un paseo por el parque.


Salvo por la de algunas casetas en las que se ofrecen libros de editoriales latinoamericanas, en general la oferta de la feria no difiere mucho de la de las librerías. Y bueno, luego también están las novedades que salen en la feria pero que igual pueden encontrarse en cualquier librería de la ciudad —aunque supongo que sin el descuento del 10 % que se ofrece en las casetas—.

6 comentarios:

Борис Савинков dijo...

Noto un cierto desencanto con la feria en tu post. Por cierto, esta mañana me han pasado un anuncio de Chile en la feria. El eslogan : "De Huidobro a Bolaño, un siglo de vanguardias chilenas en España". Y descubro entre los organizadores una Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales de Chile. Ha sido mi primera notícia de esta cátedra.

martín gómez dijo...

No, Jaume, cero desencanto. Me ha gustado mucho el ambiente del evento aunque la oferta prácticamente no se distinga de la de las librerías.

De hecho, en la feria he visto las memorias de la cátedra de la que hablas. Y también un libro de entrevistas. Ambos son publicados por una universidad chilena que tal vez sea la Diego Portales.

Gracias por pasarte por acá.
Espero verte pronto de nuevo.
Martín.

Ana Lorenzo dijo...

El 10 % de descuento lo ofrecen todas las librerías de Madrid mientras dura la feria, tengan o no caseta y compres en la caseta o en la librería. Ya sabes, aprovecha aunque no estés en el Parque del Retiro :-)
Un beso.

martín gómez dijo...

Ahhhhhh, eso sí que no lo sabía. Mil gracias por la aclaración.

Un abrazo.
Martín.

Anónimo dijo...

Efectivamente la Cátedra Roberto Bolaño (www.catedrabolaño.cl) pertenece a la Universidad Diego Portales de Chile. La inauguró en julio del año pasado Ricardo Piglia con una magnífica conferencia que fue recopilada junto a otras en una publicación que apareció recientemente.
Ahora la cátedra patrocinó el seminario "De Huidobro a Bolaño, un siglo de vanguardias chilenas en España" organizado por la Universidad de Salamanca y la Embajada de Chile.

martín gómez dijo...

Hola, Cecilia. Muchas gracias por la aclaración. Muy interesante la info.

Un abrazo.
Martín.