jueves, 12 de junio de 2008

la edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad, de gilles colleu


Durante mi visita de la semana pasada a la Feria del libro de Madrid encontré un libro llamado La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad, de Gilles Colleu. El libro ha sido publicado por la editorial argentina la marca editora con el apoyo de varias organizaciones de distintos países:


- Alianza de editores independientes para otra mundialización (AEI)

- Alianza de editores mexicanos independientes (AEMI)

- Alianza peruana de editores (ALPE)

- Editores Independientes de la Argentina por la diversidad bibliográfica (EDINAR)

- Editores de Chile

- Red de editores independientes de Colombia (REIC)


He estado hojeando el libro y me ha parecido interesante porque pone en cuestión lo que entendemos por “edición independiente” y somete el concepto a un examen riguroso tanto para identificar sus posibles implicaciones como para sacar a relucir los distintos matices que encierra.


Gilles Colleu cierra la introducción de su libro diciendo:


‘Pero ante todo, al poner de moda este término [“edición independiente”], se intenta vaciar las palabras de su sentido, para valorizar su imagen y sentirse en paz con su conciencia.


De todos modos, ya era tiempo de definir la independencia editorial por sobre criterios que no fueran la mera declaración de intenciones.


¿De qué se es independiente, y cómo? ¿Cuál es la diferencia entre autonomía e independencia? ¿Puede ser independiente un grupo editorial? ¿Hay una dimensión virtuosa en el término? El editor independiente, ¿es necesariamente un pequeño editor? La independencia, ¿es una necesidad o una elección? Ser independiente, ¿es necesariamente una prenda de calidad?’


Lo que más me entusiasma de leer este libro es que sospecho que ofrece de manera sistemática y rigurosa algunos elementos necesarios para abordar el tema de la edición independiente en toda su complejidad y para entenderlo cada vez mejor.


Durante los próximos días me dedicaré a comentar los aspectos de este trabajo que me vayan llamando la atención.

4 comentarios:

Camilo Jiménez dijo...

Según veo pone en cuestión la edición independiente, aplicándole preguntas que le pueden hacer bien para delimitarla. ¿En algún momento la define? Voy a estar muy atento a sus comentarios sobre la lectura, Martín.

martín gómez dijo...

Lo interesante es que a partir de la presentación de casos concretos el autor no sólo cuestiona muchas de las ideas que algunos hemos asumido como ciertas para definir la edición independiente, sino que también identifica una serie de matices con respecto a este modelo de empresas editoriales.

Ya vendrán los comentarios.
Martín.

gindij dijo...

Inteligentemente, Colleu no se propone responder qué significa ser un editor independiente, sino que propone una serie de preguntas a modo de auto test.

Preguntas a las que si da respuesta son: ¿Qué es un “editor de creación”? ¿Puede considerarse una empresa grande como un editor independiente? ¿Cómo puede un editor, en un contexto de concentración y de financiarización, seguir siendo independiente en el cotidiano y conservar al mismo tiempo su papel de agitador de ideas?

martín gómez dijo...

Guido, es cierto que es muy interesante la manera como Colleu define unos criterios para establecer la independencia y los grados de ésta.

Más que dar respuestas lo que hace es plantear preguntas para medir niveles de independencia.

Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Martín.