viernes, 10 de agosto de 2007

summertime [ 23 ] / los premios literarios según josé manuel lara bosch, presidente del grupo planeta

Las siguientes palabras de José Manuel Lara Bosch con respecto a los premios literarios no sólo dan cuenta del pragmatismo del grupo que él preside, sino que también explican el desprestigio del premio Planeta:


‘El premio nunca ha pretendido descubrir autores, ni promocionar autores; un premio puede acelerar el proceso del autor, acelerar el tiempo para que el autor consiga a sus lectores, como cualquier campaña de promoción (…) Para lo que sirve un premio, evidentemente, es para acelerar un proceso, para ganar tiempo y para nada más. Yo creo que la gran función de un premio no es descubrir autores, es descubrir lectores’.


“José Manuel Lara Bosch conversa con Terenci Moix”

Conversaciones con editores, pág. 261

Siruela

Madrid, 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... descubrir lectores: como quien dice, vender más libros. Siempre me he preguntado cuántos ejemplarse se lograron vender de Una temporada en el Infierno, por ejemplo.

saludos

martín gómez dijo...

Claro, pues hay que tener en cuenta que a pesar de ser un libro de poesía Una temporada en el infierno es lo que llaman un long seller porque Rimbaud es un autor de culto (no sé desde cuándo).

Gracias por el comentario. Seguimos en contacto.
Martín.

Camilo Jiménez dijo...

Hay que abonarle al rubicundo tipo que al menos la tiene clara. Conversando a comienzos de este año con Bob Pop sobre el premio Planeta entregado a Álvaro Pombo, soltó esta perlita que me encantó: "es un mal Pombo, pero un muy buen Planeta".

martín gómez dijo...

¡No puede ser! Ese Lara es un crack.