jueves, 25 de junio de 2009

observatorio iberoamericano de la edición independiente (obiei)

El Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI) es una iniciativa que surge con el propósito de abrir un espacio de reflexión en torno a la edición independiente en Iberoamérica a través de las siguientes acciones:


1. realización de un estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica.


2. seguimiento a la evolución de la edición independiente en Iberoamérica.


3. identificación de los retos que se le plantean a la edición independiente en Iberoamérica tanto en este momento como en el mediano y en el largo plazo.


4. exploración de posibles formas de enfrentar dichos retos.


5. presentación de los resultados del estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica en la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.


6. realización de entrevistas a editores independientes colombianos durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.


7. divulgación del estudio y de las entrevistas a través de la red del OBIEI.


Para alcanzar su objetivo el OBIEI indagará en la experiencia de distintas iniciativas de carácter tanto nacional como transnacional que se han desarrollado alrededor de la edición independiente en distintos países. Entre estas iniciativas se encuentran las siguientes:


- Alliance des éditeurs indépendants (AEI)


- Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA)


- Alianza de editores mexicanos independientes (AEMI)


- Alianza peruana de editores (ALPE)


- Editores Independientes de la Argentina (EDINAR)


- Editores de Chile


- Red de editores independientes de Colombia (REIC)


- Liga Brasileira de Editoras (LIBRE)


- Bibliodiversidad


- Contexto


- Red de editoriales independientes (REI)






La primera fase del OBIEI se desarrollará gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y en ella se pretende involucrar a organizaciones como la Cámara Colombiana del Libro, la Red de editores independientes de Colombia (REIC), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Banco de la República y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.







El equipo de trabajo del OBIEI está conformado por Margarita Valencia, Pablo Odell y Martín Gómez.


***


En este momento estamos montando la plataforma de difusión de contenidos del OBIEI. Ya les iremos dando más detalles sobre éste y otros temas relacionados con el desarrollo del proyecto.


Dos cosas antes de terminar:


1. Quien quiera enviar algún comentario o aporte al OBIEI puede contactarnos escribiendo a las siguientes direcciones:


margarita.valencia[arroba]obiei.org

pablo.odell[arroba]obiei.org

martin.gomez[arroba]obiei.org


2. Agradecemos su colaboración en la difusión de esta información.

4 comentarios:

Paradigma Libro dijo...

Seguiremos con mucho interés desde Paradigma Libro el resultado de dicho estudio, las entrevistas a editores y el propio congreso de Bogotá. La Edición Independiente española está muy necesitada de experiencias como esta para tomar nota y rediseñar sus planteamientos. Mucho ánimo y enhorabuena.

martín gómez dijo...

Queridos, iremos reportando desde Tökland, [ el ojo fisgón ] y la plataforma del OBIEI (en construcción).

La idea es recoger testimonios de distintas experiencias para ver qué podemos aprender los unos de los otros y si es posible sacar adelante proyectos en red.

Mil gracias por compartir nuestro entusiasmo.

Un abrazo.
Martín.

Jorge dijo...

Una iniciativa bastante interesante, a la que seguiré atento. Es alentador ver que se toman iniciativas de este tipo, deseando que se extiendan a la península ibérica, excasa de estudios y debates enriquecedores.

martín gómez dijo...

Ya te irás enterando cómo evoluciona el trabajo del OBIEI cuando vayamos presentando los resultados de éste, Jorge. Está claro que le echaremos un ojo a lo que está sucediendo en España en el campo de la edición independiente y que intentaremos identificar aquellos aspectos que quienes están en cada orilla del Atlántico pueden aprender de lo que sucede al otro lado.

Seguimos...