flm 09 [ 3 ] / la promoción de la feria, de las novedades editoriales y de la lectura en el metro de madrid
Hace unas semanas comentaba un par de casos en los que el mobiliario del transporte público de Barcelona había sido utilizado para promocionar libros o actividades relacionadas con el mundo de las letras. Durante mi visita a Madrid con motivo de la Feria del Libro vi algo parecido y pude tomar fotos de algunas de las piezas que componen la campaña Libros a la calle, a la que hice referencia en la entrada "campañas de promoción en el transporte público".
Aquí van algunas imágenes de avisos promocionales de la Feria del Libro de Madrid y de las novedades de un par de sellos del Grupo Santillana, así como de una pieza de la campaña Libros a la calle:
Aviso promocional de la Feria del Libro de Madrid en la estación Avenida de América
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Piezas de la campaña Libros a la calle, en los trenes del metro de Madrid
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Aviso promocional de novedades del sello Punto de lectura en la estación Ibiza
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Aviso promocional de Nocturna, de Chuck Hogan y Guillermo del Toro (Suma de letras) en la estación Ibiza
En relación con este mismo tema, ver también la entrada sobre la campaña de promoción de novedades que hizo Flammarion durante la rentrée littéraire de 2008 en el metro de París.
Una última cosa: esta entrada estuvo a punto de ser abortada mientras recogía el material necesario para hacerla porque cuando sólo tenía la mitad de las imágenes fui abordado por el personal de seguridad de la estación Avenida de América, que me hizo saber que para tomar fotos necesitaba una autorización. Al final todo se resolvió con una mezcla de diplomacia y discreción.
6 comentarios:
Martín, cuanto siento ese pequeño incidete en el metro madrileño, espero que ese inconveniente no enturbiara su visita a Madrid.
Qué va, qué va, si fue una tontería. En nuestra sociedad hipertecnificada las nuevas tecnologías también son utilizadas para mantenernos vigilados.
La cena de anoche y otros encuentros que tuve durante estos días en Madrid compensan el efecto negativo de cualquier incidente como éste.
Me encantó conocerte y espero que sigamos en contacto. Cuando se te antoje venir a Barcelona dime no más para quedar.
Un abrazo.
Martín.
En el tren de cercanías en Madrid también hay capítulos de El Quijote y otras obras clásicas. La promoción de la lectura es algo más activa allí. (no hablo de los anuncios: los dos que has publicado pertenecen a Santillana, quienes pese a tener problemas económicos tienen músculo para gastarse pasta en esto). Una idea aquí sería ceder espacios gratuitos en el transporte público para las pequeñas editoriales, ¿no?
Patricia
Sí, Patricia. En efecto las instituciones implicadas en la campaña Libros a la calle están haciendo un muy buen trabajo en la medida en que con una propuesta bastante simple están llegando fácilmente a millones de personas.
Creo que Libros a la calle es un ejemplo a seguir como campaña de fomento a la lectura y que la propuesta de aprovechar la infraestructura del transporte público para darle visibilidad a lo que publican las editoriales pequeñas es una idea buenísima.
¿Crees que en Barcelona organizaciones como TMB, el Ajuntament, el Gremi d'editors y el Gremi de llibreters tendrían la voluntad necesaria para sacar adelante una propuesta de este tipo?
Si crees que sí, ¿por qué no proponerlo?
Un abrazo.
Martín.
Algo hacen de cara a Sant Jordi. Recuerdo una campaña en la que se distribuían puntos de libro en los autobuses. ¿Por qué no proponerlo? Porque el regidor de cultura actual no está tan interesado en los libros como el anterior...
P.
Ahhhhh, pero si eso lo explica todo: el cambio del regidor de turno lo explica todo. Eso se llama "real politics".
Después de saber esto la pregunta inicial suena más bien ingenua.
Seguimos...
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