miércoles, 3 de diciembre de 2008

fil [ 13 ] / los maestros de antónio lobo antunes

No he leído ni un solo libro de António Lobo Antunes. Como le dije hace poco a Roger, discrepo de Holden Caulfield cuando dice que ‘los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras’.


La intervención de Lobo Antunes durante la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances me despertó una gran simpatía hacia él e hizo que me dieran unas ganas tremendas de leer su obra.


Al referirse a sus grandes maestros Lobo Antunes cuenta que al primero de ellos lo encontró en el hospital psiquiátrico al que fue a trabajar cuando regresó de la guerra de Angola ‘después de veintisiete meses de matar y de ser muerto’. Cuenta Lobo Antunes que un día mientras aparcaba su coche un hombre mayor a quien los médicos llamaban esquizofrénico y que se paseaba perturbado por el lugar se le acercó y con cara solemne le dijo:


‘Doctor, el mundo ha sido hecho por detrás’.


Aunque en un principio no entendió lo que había querido decirle el hombre, luego Lobo Antunes se dio cuenta de que esa frase encerraba la solución para escribir. Al respecto añade Lobo Antunes más adelante:


‘Era la mejor lección de teoría de la literatura que había recibido en mi vida porque si quieres escribir tienes que hacerlo por detrás porque estás trabajando con cosas anteriores a las palabras como las emociones, las pulsiones y todo eso que por definición no es traducible en palabras y que intentas sacar con las palabras que escribes'.




***


Los vídeos de las intervenciones de la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, del homenaje a Carlos Fuentes y de algunas otras actividades de la feria que han sido producidos por Tökland pueden verse en el canal de YouTube FILGuadalajara.




2 comentarios:

Luis Panini dijo...

Martín,

Ojalá pronto te animes a leer a Lobo Antunes. Yo llevo varios años echándole porras para que le den el Nobel... No he logrado resultados. Espero que para el 2009.

Es la primera vez que visito tu página. Accesé a ésta mediante un vínculo en el blog Teoría del Caos, de René López Villamar.

Me vas a tener de visitante frecuente.

Saludos.

martín gómez dijo...

Luis, creo que Lobo Antunes será una de mis próximas lecturas.

Espero que de cuando en cuando encuentres info interesante en [ el ojo fisgón ] y seguir viéndote por aquí.

Saludos.
Martín.