viernes, 12 de diciembre de 2008

fil [ 20 ] / fil 2009: los angeles, invitado de honor


Un par de días después del fin de cada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el staff de ésta empieza a preparar la del año siguiente. El pasado domingo 7 de diciembre las directivas de la feria presentaron oficialmente al invitado de honor de la FIL 2009: Los Angeles.


El hecho de que por primera vez esta invitación recaiga no sobre un país, una región o una cultura sino sobre una ciudad marca un precedente en la historia de la FIL. Sin lugar a dudas por cuestiones geográficas y culturales Los Angeles es un puente entre los Estados Unidos y Latinoamérica a través del cual circulan de un lado al otro todo tipo de ideas, expresiones culturales, productos y servicios. Por otra parte, vale la pena destacar que el alcalde de esta ciudad es latino y que la mayor comunidad tapatía por fuera de Guadalajara se encuentra justamente allí.

Sin embargo, y contrario a lo que tenderíamos a creer por una simple asociación en el mundo hispanohablante, la FIL 2009 no será una feria dedicada a exaltar únicamente la latinidad de Los Angeles sino que intentará dar cuenta de la diversidad cultural que alberga esa ciudad recogiendo expresiones provenientes de los distintos grupos sociales y étnicos que cohabitan allí —blancos, latinoamericanos, afroamericanos, amerindios, asiáticos o tribus urbanas—.


Personalmente asocio Los Angeles con literatura pulp, películas y series de detectives y adolescentes, estrellas de cine, inmigrantes de todas partes y cierta corriente del rock estadounidense.




Todo parece indicar que en 2009 Los Angeles se viene con todo a Guadalajara, así que hay que mantener el ojo bien abierto e ir reservando tiquetes y hospedaje para la FIL del próximo año.

No hay comentarios.: