martes, 3 de junio de 2008

más sobre contexto

Como ya lo comenté hace unos días, Contexto es una asociación creada por siete pequeñas editoriales independientes españolas: Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm Press, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso.


Se trata de siete editoriales que exploran literaturas bastante distintas y que pese a ciertas coincidencias en algunos casos manejan registros muy diferentes pero que, como lo dijeron hoy varios de los miembros de la asociación durante la presentación de ésta en la librería madrileña La buena vida, comparten una misma visión del oficio editorial y tienen una serie de problemas en común. Una prueba de ello es la formalización de una práctica espontánea de trabajo colaborativo que venían desarrollando desde hace un tiempo y que ahora les permite poner en común distintos recursos que se han consolidado mediante la contribución que han hecho cada una de las partes implicadas.



Además de publicar anualmente cuatro números de la revista Contexto —cuyo primer número acaba de salir con una tirada de 40000 ejemplares—, la asociación pretende realizar distintas actividades para que quienes trabajan en sectores como las bibliotecas o los medios de comunicación conozcan y comprendan distintos aspectos de la actividad editorial con los que no han tenido la ocasión de entrar en contacto.


Según entendí, para enriquecer el espacio de reflexión que pretende abrir Contexto quiere involucrar en él a editores no sólo de otras pequeñas editoriales independientes sino también de grandes grupos.


Una última cosa: todo lo que hay que saber sobre Contexto puede consultarse en la página Web de la asociación.

6 comentarios:

Ana Lorenzo dijo...

Acudí a la presentación. Me hubiese gustado conocerte; de saber que habías ido habría preguntado quién eras. Suelo leer tu blog.
Un beso. Ana

martín gómez dijo...

Hola, Ana. Es una lástima que no nos hayamos conocido pero seguro que más adelante tendremos la ocasión de hacerlo.

Un beso para ti también.
Martín.

Anónimo dijo...

Martín, saludos. Soy David, del blog El Hueco del Viernes. Sigo de cerca desde hace meses tu blog. Enhorabuena por tus contenidos. Estuve también en la presentación de Contexto. Me hubiera gustado conocerte (esto de Internet tan proclive al anonimato... ).

En fin, que veo también que sueles pasarte por Tres Rosas Amarillas. A ver si coincidimos por allí en alguna presentación.

Un abrazo.

http://elhuecodelviernes.blogspot.com/

Por cierto, unos amigos están creando un canon de literatura de humor, por si te apetece aportar tus lecturas.

http://juancarlosmarquez.blogspot.com/2008/06/el-canon-del-humor-de-ricardo-menndez.html

martín gómez dijo...

Hola, David. Siento mucho que no hayamos podido conocernos estando tan cerca. Lo más bonito es cuando empiezas a ponerle cara a la gente con la que te vas cruzando en Internet.

Cuando vuelva a ir a Madrid te avisaré para que quedemos.

Voy a echarle un ojo a tu blog y al proyecto de tus amigos.

Un abrazo.
Martín.

Anónimo dijo...

Amigo Martín,
habla Fernando, del barracón 161 en la FLm08;el carromato de Contexto en la feria, vamos. Ha sido un descubrimiento tu blog, después del estímulo de conocerte. Siento que haya sido en fechas de las que el placer de lab(o)rar no restó la fatiga. Lo de la asociación parece interesante, es cierto que algunos títulos de las distintas editoriales participantes se complementan, hacen malla. Por ejemplo los Stifter que tanto Impedimenta como Nórdica presentaron simultáneamente en aquellos días de la feria (que concluyó anteayer, como quien dice). Hace algo más de siete meses reabrió la veda Bartleby con Brigitta. Desde "Piedras de Colores", la primera y discretísima introducción (1990) del mejor del Biedermaier - un pequeño tomo de relatos en Cátedra blanca -, no aparecía nada suyo. Luego ha llegado Pre-Textos con su Verano Tardío, recuperación de una ya perdida versión que se titulaba 'El Veranillo de San Martín' o algo así, ya me extiendo demasiado. El caso es que Abdías, publicado por Nórdica, con su bonita reproducción de un Jeremías de Rembrandt, reenvía en el Epílogo a otra novela del momento todavía perverso y amortiguadamente truculento de Stifter (no lo olvidemos, acabó, tras amansarse en los estíos bildungromanescos como el de Pre-textos, rajándose el pescuezo con una navaja de barbero) a aquella suculenta pieza que es 'El soltero', renombrado en su vuelco al castellano por Carlos d'Ors en la edición de Impedimenta con el título más amable, con su pizzca romantizante y también kleisteana, de 'Un sendero en el bosque'. Para acabar el largo excurso, que siento escribir tan arrastrado, recuerdo que en la caseta que estaba casi en frente de nosotros, la de Pre-Textos, atendió durante todo el plazo y seguro que con mayor eficacia que nosotros, Juan Marqués, corrector ortotipográfico del Stifter de Impedimenta, prometedor investigador de la filología española. Se reunieron pues muchas personas trabajadoras estos días en el Retiro, y mucha gente pidiendo marcapáginas y cosas gratis. Un placer aprender tanto.

Un abrazo.

martín gómez dijo...

¡Hombre, Fernando, qué lección más completa sobre Stifter!

Qué talento para el oficio el que tienes. Desde el primer día quedé impresionado con lo certeros que son los comentarios en los que basas tus recomendaciones. Te veo bien encaminado entre esto y la academia.

A ver si nos vemos pronto. En Barcelona mi casa es su casa, señor.

Un abrazo y espero que te sigas pasando por acá.
Martín.